19 de mayo de 2019. Imposible olvidar la final de 1ª División Masculina celebrada en Calpe. La final de las cuatro prórrogas. Fue uno de los momentos más vibrantes de la temporada, con dos equipos entregados que, al límite de sus fuerzas, protagonizaron uno de los encuentros que siempre recordarán los aficionados que tuvieron la oportunidad de vivirlo. Entre ellos se encontraba Juan Fuentes, presidente del CB Claret Benimaclet. Su equipo ganó y la entidad vuelve a hacer historia, con sus dos primeros equipos masculino y femenino disputando competiciones nacionales.

Seguro que a la alegría del triunfo le siguió la lógica preocupación por el reto de dar viabilidad a lo conseguido sobre la pista. Así lo explica el máximo dirigente del conjunto amarillo: “Tras la gran temporada, tanto de las chicas, peleando nuevamente por entrar en la fase de ascenso a Liga Dia, como de los chicos, culminándola con el ascenso tras una final de infarto, venciendo después de las cuatro prórrogas, desde la Junta Directiva nos pusimos manos a la obra para intentar hacer realidad algo que era muy complicado. Hasta mitad de junio no vimos realmente que era posible y viable”.

El apoyo recibido por diversas empresas valencianas ha sido clave para que tanto el proyecto masculino como el femenino vean la luz. “Después de mucho esfuerzo y trabajo, buscando apoyos, conseguimos cerrar la continuidad de Picken, por 14ª temporada consecutiva, algo que me parece increíble y de agradecer infinitamente; y conseguimos sumar a Teika como patrocinador de toda la sección femenina, Casual Hoteles y la más reciente, Seguros NorteHispana, que se han volcado con el proyecto del Club. Asimismo, continuamos con los importantes apoyos, una temporada más, de Caixa Popular y Hotel Venecia”, explica el presidente, quien contrariamente afirma haber echado de menos un mayor respaldo institucional: “la realidad es que nos sentimos bastante frustrados en algunos temas, llevamos muchas temporadas con problemas en las subvenciones del Ayuntamiento de Valencia y la Diputación, retrasos en los pagos, cambios en las bases y retiradas de las mismas, con una problemática enorme para conseguir una instalación de juego para el equipo de Liga Femenina 2, que de nuevo esta temporada tendrá que jugar en una instalación universitaria,… Pero todo esto no quita que tenga que agradecer el gran interés y apoyo al club de Josep Miquel Moya, de la Conselleria de Deportes y de Maite Girau, ex-concejala de Deportes, que siempre ha intentando apoyar nuestro proyecto”.

La buena noticia es que ese respaldo empresarial “es el que va a hacer posible esta histórica temporada, y que sigamos trabajando con más fuerza aún en la búsqueda de nuevos sponsors, para que esta temporada no sea algo puntual, sino que se alargue en el tiempo”.

Deportivamente hay muchas ilusiones puestas en esta campaña. El equipo femenino, además, volverá a tener en el banquillo a Carles Martínez, un regreso que Juan Fuentes valora muy positivamente: “siempre es una buena noticia poder contar en nuestro club con personas y entrenadores como Carles Martínez, que sienten al club como parte suya y que tanto nos ha aportado desde su llegada hace 10 temporadas. Además del primer equipo, Carles dirigirá el cadete 2004 y se encargará de la coordinación de minibasket”.

Tanto el primer equipo femenino como el masculino se construirán siguiendo la filosofía del Club de apostar firmemente por la cantera. “Si algo hemos tenido claro desde el principio”, asegura el presidente, “es que la base de nuestros equipos referentes debe ser una base con jugadores/as del club. Creo que nuestros equipos siempre se han caracterizado por realizar un juego alegre, ser intensos y no dar un balón por perdido. Esa es la línea que vamos a intentar seguir fomentando desde la cantera hasta los equipos LF2 y EBA”.

Y para potenciar ese trabajo conjunto, Juan Fuentes anuncia que la entidad ha decidido “ampliar la estructura técnica para ayudar y formar a los más de 50 entrenadores/as que forman parte del club. Chevi Clemente se encargará, por segunda temporada, de la dirección deportiva masculina; Juan Nácher llevará la direccion deportiva femenina; mientras que Carles Martínez se encargará de toda la sección minibasket”.

Arranca la temporada 2019-2020, una campaña que la Junta Directiva del CB Claret disfrutará más que nunca. No ha sido fácil, pero con su dedicación han logrado el respaldo necesario para que sus dos primeros equipos participen en competiciones nacionales.