El Comité Técnico Arbitral de la FBCV ha participado este fin de semana en las diversas actividades arbitrales organizadas por la Federación Española de Baloncesto (FEB).
Los tres árbitros de la FBCV que la próxima campaña estarán en el Grupo 1 de la FEB estuvieron presentes en el Clínic Arbitral. Christian Blanco, José Ramón Martínez i Francisco José Zafra asistieron a la actividad de análisis, criterio y actuación para la temporada 2013/2014.
 
Eso fue el domingo. Previamente, el sábado 31 de agosto, el director técnico arbitral Fernando Carrasco, acompañado por el técnico Fernando Castillo, tomó parte en la XIII Jornada de Unificación de Criterios. Se analizaron todos y cada uno de los objetivos marcados en 2013 y que han tenido un alto grado de cumplimiento, y a la vez se marcaron las líneas de actuación del futuro: el Manual Interactivo de Iniciación al arbitraje, la potenciación de la tutoría individualizada y del talento de los árbitros, el relanzamiento del Clínic de Tecnificación de Árbitras, la potenciación de la colaboración con las Federaciones Autonómicas, el apoyo a la Formación Permanente para seguir liderando el arbitraje internacional y el desarrollo del Manual Interactivo de los Oficiales de Mesa, único objetivo pendiente hasta el final de 2013.
 
Dentro de los objetivos de futuro y de cara a 2014 se hizo especial hincapié en el desarrollo de la plataforma de videotest como ampliación del Manual de Iniciación al Arbitraje. Se creará un curso de formador de formadores para colaborar con las diferentes Federaciones Autonómicas para incidir en la forma de transmitir conocimientos, en las reglas básicas de comunicación, en enseñar a enseñar. Asimismo, se creará una plataforma de test específica para los oficiales de mesa.
Se insistió en lo fundamental que resulta el trabajo basado en la visión de imágenes para llegar a un 100% de unificación de todos los estamentos, y sobre todo tener en cuenta que “un espectáculo basado en acciones ilegales es un espectáculo malo”.
Finalmente, se adelantaron los cambios que después del Mundial 2014 la FIBA incorporará a las Reglas de Juego:
– En los dos últimos minutos un equipo sólo podrá solicitar como máximo 2 de los 3 tiempos muertos de que dispone en el 3º y 4º periodo.
– La sanción de la falta técnica al jugador pasará a ser de 1 tiro libre y posesión
– Tras un rebote, si la posesión de balón la obtiene el equipo que ataca la cuenta se reiniciará en 14” en todos los casos.
– Se amplía el espacio del semicírculo de carga permitiendo que el defensor pise la línea.
– El jugador al que le piten 2 técnicas, automáticamente quedará expulsado del encuentro.