Este lunes abrimos la semana con una nueva actividad del Programa de Formación Continua para entrenadores/as de la FBCV, en esta ocasión centrada en cómo enseñar a jugar en minibasket sin limitar la creatividad de los jugadores y jugadoras.
Contamos como ponente con Josep María Planas, entrenador superior de baloncesto con amplia trayectoria en categorías de formación y selecciones y actual director del programa de formación de la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ). El técnico compartió diferentes reflexiones y propuestas metodológicas para fomentar la creatividad desde las primeras etapas de formación, destacando la importancia de proporcionar herramientas técnicas y tácticas que permitan a los jugadores la toma de decisiones de manera autónoma, así como encontrar soluciones eficaces ante las situaciones del juego.
A lo largo de la ponencia, Josep María profundizó en tres aspectos fundamentales: la identificación de patrones físicos, técnicos y tácticos que faciliten el aprendizaje; el diseño de tareas y ejercicios que estimulen la creatividad mediante el descubrimiento guiado y la oposición progresiva; y la importancia del feedback del entrenador en el desarrollo de los jugadores. También destacó la necesidad de generar entornos de aprendizaje en los que los niños y niñas se atrevan a experimentar, equivocarse y buscar diferentes soluciones, sin perder de vista los objetivos del juego.
La ponencia tuvo un carácter dinámico y participativo, combinando explicaciones teóricas con numerosos ejemplos prácticos y situaciones reales de entrenamiento y competición. Los asistentes participaron de manera activa, formulando una serie de preguntas que permitió profundizar en los contenidos y reflexionar sobre el papel del entrenador a la hora de favorecer la autonomía, la toma de decisiones y la creatividad de sus jugadores.



