La FIBA ha concedido a la candidatura de la Federación Española de Baloncesto y la Generalitat Valenciana la organización de uno de los cuatro Torneos Preolímpicos Masculinos. Este se disputará en Valencia del 2 al 7 de julio de 2024 y otorgará una de las cuatro plazas por determinar para los Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto). El proyecto cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y de la Diputación.

La Selección que dirige Sergio Scariolo se jugará, por tanto, en casa la clasificación a los que serían sus decimocuartos Juegos. Además de España, los otros cinco países que disputarán en el Pabellón Fuente de San Luis el Preolímpico se conocerán esta misma tarde, cuando se celebre en Mies (Suiza) el sorteo de los cuatro Torneos. Las seis Selecciones que participarán en cada una de las cuatro sedes (Atenas, Riga y San Juan acogerán los otros tres torneos) se dividirán en dos grupos de tres. Los dos mejores de cada grupo disputarán las semifinales del Torneo, que decidirá el billete olímpico con su respectiva final. Las entradas para el Preolímpico de Valencia saldrán a la venta el próximo martes 5 de diciembre.

Con la concesión de este Preolímpico, la Federación Internacional pone su confianza una vez más en la capacidad organizativa de grandes eventos a nivel internacional por parte de la FEB. En el mes de julio 2022, la provincia de Málaga albergó con éxito la Copa del Mundo U17 Masculina y este mismo mes de julio, la Comunidad de Madrid fue la organizadora de la Copa del Mundo U19 Femenina.