Documento medidas excepcionales con adaptación a los sistemas de competición

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020, la FBCV ha seguido estrictamente todas las indicaciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en materia deportiva.

La práctica deportiva está autorizada en la Comunitat Valenciana desde el pasado 26 de junio. Desde ese momento, en la Federación hemos trabajado con el objetivo de lograr un deporte seguro, centrando nuestros esfuerzos en que todas aquellas personas que quieran jugar a baloncesto, lo hagan bajo un exhaustivo protocolo de Competición que contemple las medidas de higiene y prevención necesarias.

El baloncesto de la Comunitat Valenciana ha respondido a través de dos vías: en primer lugar, con una amplia participación en todas las categorías, llegando al 90% de inscripción de equipos respecto a la temporada anterior, teniendo en cuenta que en la temporada 2019-2020 se alcanzaron números históricos de inscripción en diversas categorías. Y en segundo lugar, mostrando una gran responsabilidad, cumpliendo estrictamente las medidas y consiguiendo con ello que la tasa de contagio en el deporte esté por debajo del 1%, un dato que hasta el momento ha motivado a las autoridades a mantener la actividad física por los indudables beneficios que aporta para la salud y también por su importancia a nivel educativo y social.

En la FBCV hemos querido responder a este compromiso con el Baloncesto y dar todo nuestro apoyo a los Clubes en la diversidad de contratiempos que han tenido que afrontar. En esta línea, en la Federación hemos estado y seguimos estando a disposición de todas las entidades los 7 días de la semana, ofreciendo soluciones a la diversidad de incidencias planteadas y aplazando encuentros en cualquier momento, con las máximas facilidades y evidentemente sin coste alguno.

Sin embargo, pese a ese compromiso con el deporte y pese a que las autoridades hayan constatado que estamos ante un entorno seguro, al igual que lo son los centros educativos, las actuales restricciones en la Comunitat Valenciana están dificultando el normal desarrollo de las competiciones. La limitación de libertad de movimiento hasta las 22:00 h., el confinamiento municipal de determinadas localidades y el cierre de numerosas instalaciones deportivas están provocando que en las dos últimas jornadas se hayan tenido que aplazar un volumen considerable de partidos, sin olvidar aquellos que han tenido que posponerse por las recientes circunstancias climatológicas.

Por todo ello, y ante las evidentes dificultades que esto representa para el normal funcionamiento, la Junta Directiva de la FBCV ha decidido adoptar una serie de medidas con el fin de dar viabilidad a la situación actual, partiendo del convencimiento de que en una temporada como esta lo más importante es jugar, no competir:

Se habilitan fechas añadidas a las jornadas del calendario
Así se podrán disponer de más fechas para la disputa de los partidos aplazados, por lo que aquellos equipos que lo deseen, van a poder jugar sus encuentros más adelante; mientras que aquellos equipos que quieren seguir jugando, también van a poder hacerlo. El documento recoge con detalle las nuevas fechas y sistemas de competición de cada categoría.

Posibilidad de renunciar a la disputa de partidos
Si a pesar de las fechas habilitadas para la disputa de partidos, algún equipo prefiere no disputar alguno de los encuentros que tuviera pendiente, podrá solicitar la renuncia sin repercusión disciplinaria, anotándose el resultado de 2-0 o 0-2. La clasificación resultante tendrá total validez para la participación en las próximas fases de la competición o bien para los derechos de participación de la temporada 2021-2022.

Se reduce el número de equipos por grupo en la Fase Campeonatos
Habrá 4 equipos por grupo. De esta forma, el número de grupos se duplicará, manteniéndose las eliminatorias por el título y garantizando al menos la clasificación del primero de cada grupo.

Nuevas eliminatorias
Con la reducción del número de equipos por grupo en la 2ª Fase, ha sido necesario duplicar el número de grupos para garantizar al menos la clasificación del primero de cada grupo. Y para ello, también ha sido necesario añadir una ronda nueva (dieciseisavos u octavos de final, según el caso).

Todas las eliminatorias que sea necesario disputar se programarán en formato de Ida y Vuelta, teniendo que jugarse en el mismo fin de semana. Este formato se aplicará también a la Final.

Se cancelan las Fases Finales Autonómicas 2020-2021
La clasificación del grupo Único será la clasificación final a efectos de determinar el campeón y subcampeón de la competición, así como los equipos a los que les correspondiera participar en los Campeonatos de España de Clubes.

Se cancelan las Copas Preferente 2020-2021
El derecho al ascenso se trasladará siguiendo los criterios generales establecidos en las normas de competición para la categoría, de forma que ascenderá el siguiente que le corresponda según la clasificación de la Fase de Grupos.

Árbitro principal sin coste en los partidos amistosos
Todos aquellos equipos que hayan jugado la totalidad de partidos de su calendario y deban esperar a que otros equipos finalicen sus encuentros pendientes, podrán solicitar un árbitro principal sin coste para la disputa de encuentros de carácter amistoso. El resto del equipo arbitral que se solicite sí correrá a cargo del Club solicitante.

Medidas económicas
Atendiendo a los criterios económicos ya anunciados en el mes de septiembre, en aquellas competiciones en las que las medidas sobre los Sistemas de Competición conlleven una reducción de la competición a disputar inicialmente, se aplicarán al final de la temporada los criterios económicos anunciados para cada caso.

 

Estas medidas están supeditadas a la evolución de la pandemia y a las nuevas resoluciones que pudieran existir por parte de las autoridades competentes. En la FBCV continuaremos realizando un análisis permanente de las competiciones por si fuera necesario hacer nuevas modificaciones que sigan dando viabilidad a la temporada 2020-2021.