Recientemente, Instituciones, Administraciones y la propia Federación vienen haciendo un esfuerzo por concienciar a los entrenadores sobre la responsabilidad que asumen en el desarrollo de su labor.
Ese fuerzo lo concreta el Gobierno Autonómico en el Borrador del Anteproyecto de Ley del Deporte y de la Actividad Físico Deportiva de la Comunidad Valenciana, que prevé la obligación de que todos los técnicos dispongan de un seguro de riesgos y de responsabilidad civil.
 
¿Qué responsabilidad puede recaer en los entrenadores?. Para César Pradas, abogado, la responsabilidad civil del entrenador está referida a conductas como que influyera o forzara a un jugador lesionado a participar nuevamente en el juego, como consecuencia de lo cual sufriera un daño o se agravara la lesión; la realización de ejercicios en los entrenamientos que pusieran en peligro la integridad física de los participantes; aceptar disputar un encuentro cuando el terreno de juego no presenta las condiciones adecuadas, etcétera.
 
No obstante, el jurista insiste en destacar que la posible responsabilidad aumenta notablemente cuando se trata de un entrenador que tiene a su cargo menores de edad. En estos casos el nivel de diligencia exigido es elevado a fin de evitar posibles accidentes, pues la relación de subordinación y jerarquía que existe entre entrenador y jugador, exige que el entrenador vele por la observancia de las medidas de seguridad necesarias para prevenir el daño susceptible de generarse no solo en la actividad físico deportiva, sino también en los desplazamientos o transporte de los jugadores.
Aunque el Anteproyecto de Ley del Deporte todavía no haya entrado en vigor, la FBCV y Mapfre, dentro de la permanente colaboración que vienen manteniendo las últimas temporadas, han acordado ofrecer la rápida contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil a un precio exclusivo.
 

La oferta está dirigida a entrenadores, asistentes y delegados. El Seguro cubriría la responsabilidad civil derivada de las labores propias de su actividad, según las condiciones establecidas en la correspondiente póliza . Además, los técnicos se pueden beneficiar de diversos descuentos en el caso de que el Seguro sea contratado a través de su Club o entidad deportiva.