Los diferentes agentes deportivos de la Comunitat Valenciana han puesto en marcha una campaña para reivindicar el deporte como un pilar fundamental en la sociedad, especialmente importante en la época actual en la que nos encontramos. Esta unión del sector deportivo representativo de la Comunitat de l’Esport está integrado por Deporte de la Generalitat Valenciana, la Fundación Trinidad Alfonso y el tejido asociativo del sector, integrado por GEPACV, Cátedra del Deporte de la UPV, COLEF, FNEID, CONFEDECOM (de la que forma parte la FBCV), Fundación España Activa y FVMP. Todos ellos han decidido unir sus fuerzas con la finalidad de poner en valor el deporte organizado como parte de la solución a la situación actual.

En un mes tan importante para todo el sector deportivo como el mes de septiembre, y coincidiendo con la Semana Europea del Deporte, se ha conseguido unir voluntades con el objetivo de dar confianza a la ciudadanía y poner en valor la actividad física y el deporte organizado como fuente de salud. Este es uno de los meses en los que habitualmente la gente vuelve a los gimnasios y a los centros deportivos, pero la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 está castigando el sector. La unión de los agentes deportivos viene provocada con la intención de que la ciudadanía conozca el esfuerzo que se está realizando en los centros deportivos para garantizar la seguridad de los usuarios.

“Es una campaña para decirle a la población que el deporte es salud y que tenemos que fomentar la práctica deportiva en los diferentes espacios. Siempre de forma segura y saludable. Eso implica, evidentemente, adaptarnos a la situación que estamos atravesando, pero sabiendo que hay posibilidad de hacerlo y que los espacios están adaptados para que así sea. Se ha hecho un esfuerzo enorme por toda la gente implicada en el mundo del deporte para que nos adaptemos a esta realidad que nos está tocando vivir, pero para que podamos seguir haciendo actividad física y que ésta siga formando parte de nuestra vida”, indicó Vicent Marzà, conseller d’Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

“Queremos poner en valor la actividad física y el deporte como una herramienta fundamental para conseguir tener una buena salud, que es fundamental en estos momentos de pandemia. También queremos ofrecer confianza y seguridad de que los centros deportivos son espacios seguros, que reúnen todos los protocolos y medias de seguridad necesarios. Nos hemos unido muchas entidades, públicas y privadas, para mostrar esta necesidad de que se practique deporte y que sea de forma segura”, explica Miguel Ángel Nogueras, presidente de la Asociación Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana.

La Fundación Trinidad Alfonso que también ha querido sumarse a esta reivindicación: “Con esta campaña queremos decirle a la gente que el deporte no se rinde y que ellos tampoco lo deben hacer, deben seguir practicando actividad física y yendo a los centros deportivos. Lo vamos a hacer en unas condiciones diferentes, lógicamente, pero tenemos que adaptarnos a esta situación sin dejar de hacer deporte. En la Comunitat de l’Esport estamos trabajando para que esas condiciones sea lo más seguras posible. Detrás de cada centro hay unos grandes profesionales que garantizan que en las instalaciones públicas y privadas se respetan todos los protocolos de seguridad. Es necesario que sigamos haciendo de la Comunitat Valenciana la Comunitat de l’Esport”, indicó Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso.