Más de un centenar de entrenadores participaron este martes en la primera actividad de 2023 del Programa de Formación Continua para entrenadores de la FBCV, centrada en el entrenamiento del tiro en minibasket.

Héctor Sánchez, graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador en las categorías de formación del Joventut de Badalona, proporcionó diferentes herramientas que desde su perspectiva son importantes para realizar el tiro, entre ellas, un buen agarre, equilibrio, dirección (golpe de muñeca), la cadena cinética, el rango de tiro y tiempo y la sincronización del movimiento.

Fue una formación dinámica con un alto nivel de participación de los entrenadores que asistieron, profundizando en los detalles del tiro empezando por tirar como estrategia principal. ¡Hay que promover el tiro! Y para ello el técnico incidió en que hay que trabajar este fundamento durante la etapa de minibasket para que los jugadores aprendan a descubrir el tiempo que necesitan para armar el tiro.

Se abordó la necesidad de identificar los por qué de una ejecución poco eficiente para que el rango de tiro no se convierta en un limitante de la acción, destacando que el tiempo de ejecución y el espacio para tirar es clave en la formación del jugador para entender el concepto de “haber realizado un buen tiro”.

Por último, Héctor Sánchez nos acercó una propuesta de cómo poner en práctica todo el conocimiento teórico, donde el juego y el trabajo integrado con toma de decisión adquiere un papel fundamental en cada una de las fases que queremos, sin olvidar la necesidad de ayudar al jugador a mejorar los gestos y detalles técnicos.

El Programa de Formación Continua para entrenadores ha abierto con fuerza este nuevo año 2023 y este mismo miércoles 4 de enero habrá una nueva actividad. En esta ocasión, nos centraremos en las herramientas para mejorar la autoestima, y contaremos para ello con Alberto Moraleda, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con amplia experiencia en equipos de formación y con personas con diversidad funcional.

Las plazas son limitadas. Puedes inscribirte a cada actividad accediendo a ella a través de la Agenda de Actividades del Programa de Formación Continua. La asistencia contará como horas de prácticas para los alumnos/as de los Cursos de Entrenador FBCV.