La Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV) y la Generalitat se volcarán en la faceta solidaria del deporte y, sobre todo, entre la base, los más jóvenes, para que pongan en valor la solidaridad, la participación ciudadana o la integración. Para ello, la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la FBCV han firmado un convenio de colaboración que aumentará la realización de actos solidarios y se potenciará la participación de los ciudadanos para integrar a los diferentes agentes sociales de la Comunidad.
En el acto de la firma del convenio entre el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el presidente de la Federación de Baloncesto, Salvador Fabregat, han estado presentes para dar todo su apoyo a esta iniciativa los ex-jugadores del Valencia Basket Víctor Luengo y Nacho Rodilla, y la ex-jugadora de la Selección Española Ana Belén Álvaro. Además, se ha contado también con la asistencia del director general del Deporte, Mateo Castellá, y la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano.
 
El conseller ha destacado que todos estamos convencidos en que la actividad deportiva no sólo implica el desarrollo de unas potencialidades y habilidades físicas, sino que también favorece el desarrollo integral del ser humano y su interrelación con otras personas. Entre los objetivos del Consell se encuentra fomentar la iniciativa y la participación social de la ciudadanía y el convenio que hoy hemos firmado, asegura Blasco impulsará la defensa de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad, el trabajo en equipo y la integración.
 
Por su parte, Salvador Fabregat ha destacado el incremento de jóvenes extranjeros federados que ha pasado de 200 a 1.000 y ha añadido que la sociedad de hoy demanda que entre todos hagamos un esfuerzo de integración. El deporte, y más en concreto el baloncesto como deporte colectivo, tiene la virtud de reunir en torno a él a jóvenes de distintos ámbitos sociales. Y el deporte no es sólo competición. Potenciemos entre todos los valores que compartimos.
 

CIRCUITO DÍAS DEL MINI

Entre las acciones que se desprenden del convenio destaca las que se realizarán en el Circuito Días Mini, una actividad organizadaza por la FBCV para que el minibasket esté al alcance de todos. Según el presidente de la FBCV, el Circuito Días del Mini es competitividad, afán de superación, búsqueda de la victoria. Pero también generosidad, compañerismo, amistad, convivencia, y por encima de todo, solidaridad.
 
El Circuito Días del Mini se está celebrando durante el mes de mayo y es un claro exponente de la iniciación y descubrimiento del baloncesto para los niños y niñas que tendrán esta temporada la agradable responsabilidad de ser el referente en el impulso de un baloncesto solidario. Al respecto, Blasco ha señalado que desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía apoyamos a las personas, entidades, asociaciones, fundaciones y personas jurídicas de cualquier orden para la realización de actividades que redunden en una mejora de calidad de vida de los ciudadanos y que les permita conocer la importancia de valores como la solidaridad, la integración o el voluntariado.
 
LA COMUNIDAD, UN REFERENTE
Blasco ha asegurado que la globalización ha hecho posible que la Comunidad se haya convertido en un referente a nivel internacional del respeto a la diferencia, la integración y la calidad de vida. Así lo demuestra el cada vez mayor número de extranjeros que vienen a vivir o a trabajar a nuestra autonomía.
 
En pocos años el número de extranjeros que reside en la Comunidad Valenciana ha aumentado, en la actualidad la cifra se eleva a 877.678.