La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ya ha emitido la Resolución de 25 de marzo de 2021 (ver documento) por la que se acuerdan las nuevas medidas en el ámbito del deporte de la Comunitat Valenciana.

Son medidas que entrarán en vigor desde este mismo viernes y que confirman lo anunciado en la reunión mantenida esta semana con la propia Conselleria. Así se concretan en el deporte del Baloncesto:

  • Se autoriza la reanudación de todas las competiciones Senior y Junior y los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana (Cadete, Infantil, Alevín y Benjamín).
  • Tanto los entrenamientos como los partidos serán sin público (a excepción de los partidos de las competiciones de ámbito estatal), pero se permite el acceso de una persona adulta acompañando al jugador/a menor de edad (18 años).
  • No es obligatorio el uso de mascarilla ni en entrenamientos ni en partidos.
  • Se permite el uso de vestuarios y duchas, aunque no se recomienda su utilización.

La FBCV ha estado trabajando en ese regreso de las competiciones y, una vez publicada la Resolución, ya puede consultarse el documento en el que se detalla cómo se retomará cada una de las categorías. En líneas generales:

  1. Se modifican los sistemas de competición necesarios y se actualizan las fechas del calendario.
  2. No se programará ninguna jornada de liga antes del 10-11 de abril.
  3. Desde la publicación de la Resolución hoy viernes 26 de marzo, los equipos pueden disputar ya los partidos que tengan aplazados, sin necesidad de esperar al mes de abril.
  4. La FBCV ha trasladado a fechas futuras esos encuentros aplazados que iban a disputarse durante el parón de la competición, pudiéndose cambiar nuevamente la fecha siguiendo el cauce habitual de modificación del calendario. Estos cambios no supondrán coste alguno para los clubes, pero sí que será requerida la conformidad de los dos equipos implicados.
  5. Tal y como se publicó en el documento de adopción de medidas especiales en el mes de enero, se mantiene la posibilidad de renunciar a la disputa de partidos. De esta manera, si algún equipo prefiere no disputar alguno de los encuentros que tuviera pendiente, podrá solicitar la renuncia sin repercusión disciplinaria, anotándose el resultado de 2-0 o 0-2. La clasificación resultante tendrá total validez para la participación en las próximas fases de la competición o bien para los derechos de participación de la temporada 2021-2022.
  6. Asimismo, también se mantiene la opción de que todos aquellos equipos que hayan jugado la totalidad de partidos de su calendario y deban esperar a que otros equipos finalicen sus encuentros pendientes, podrán solicitar un árbitro principal sin coste para la disputa de encuentros de carácter amistoso. El resto del equipo arbitral que se solicite sí correrá a cargo del Club solicitante.
  7. Por último, recordar que se aplicarán los criterios económicos anunciados a principio de temporada a todas aquellas competiciones que hayan sido modificadas y que, fruto de esa modificación, hayan reducido el número de partidos a disputar inicialmente.

Desde la FBCV queremos mostrar nuestra satisfacción por esta vuelta a la normalidad, pero debe ser un regreso desde la máxima responsabilidad. Y por ello, seguimos pidiendo a todos los clubes, jugadores/as, entrenadores/as y miembros del Comité Técnico Arbitral que continúen extremando las precauciones, cumpliendo en todo momento con el Protocolo de competición que nos ha permitido disfrutar de un deporte seguro para todos/as.