Tras consolidarse como uno de los habituales en Liga EBA, el CB Puerto Sagunto afrontó un pequeño bache hace dos temporadas. La pérdida de la categoría y la consiguiente descomposición del primer equipo obligó a una reestructuración que ha empezado a dar sus frutos, con su reciente clasificación entre los mejores de la Conferencia E. Hablamos con uno de sus artífices, Christian Crudeli.

El técnico fichó como primer entrenador del equipo porteño procedente del Units Pel Bàsquet Gandia, donde había ejercido de entrenador ayudante durante varios años. Y ahora, con su trabajo al frente del grupo, ha logrado devolver al CB Puerto a lo más alto de la Liga EBA. ¿La clave? “Es en realidad un trabajo de año y medio. La temporada pasada empezamos completamente de cero porque con el descenso se había deshecho el equipo y había que volver a comenzar. Este año ya ha sido diferente porque ya no éramos un equipo nuevo que estaba reestructurándose, sino que hemos mantenido el bloque y junto a unas pocas incorporaciones y a la ayuda de los jugadores del Senior B, se ha hecho un esfuerzo grande entre todos que ha permitido dar ese salto de calidad”, explica Christian Crudeli.

El técnico ha logrado guiar con éxito a su equipo en una etapa difícil marcada por la pandemia, que ha afectado especialmente “a la periodización del trabajo. No sabías lo que te ibas a encontrar cada semana. Se han aplazado muchos partidos, de repente tienes que hacer cuarentena y cuando vuelves a la normalidad, pues ya tienes dos semanas por detrás. En algunos momentos hemos tenido que jugar dos partidos por semana y eso afecta sobre todo al aspecto físico”, señala Christian, quien también añade las cuestiones organizativas como uno de los principales hándicaps que se han encontrado: “Debido a las restricciones, los entrenamientos han tenido que ser más temprano. Estamos empezando a las ocho de la tarde y eso hace que algunos jugadores lleguen tarde porque hay que adaptarse al día a día de cada jugador”.

Son dificultades que a base de esfuerzo y mucha implicación se han superado con buena nota, permitiendo al club estar entre los 10 mejores equipos de la Conferencia E de Liga EBA. Según transmite Christian Crudeli, el equipo está viviendo su clasificación para la siguiente fase “con muchísima ilusión. Es algo que queríamos en un futuro, era un objetivo a seguir. Ya en agosto les decíamos que teníamos que ponernos el reto de ser ambiciosos. Yo pensaba que podíamos estar entre los cinco mejores de nuestro grupo y al final lo hemos conseguido. Ahora lo afrontamos con mucha ilusión y lo vamos a aprovechar mucho”.

En su primer proyecto al frente de un equipo de Liga EBA, el balance para Christian Crudeli es marcadamente positivo. Por ello, asegura que “a nivel personal estoy encantado. Hubo mucho trabajo ya el año pasado y este año se ha mantenido la línea, así que poder ver materializado todo ese trabajo es una satisfacción enorme. Poder ayudar a los jugadores a que sean mejores cada año es un orgullo y estoy muy contento por ello. Hemos tenido gente sin experiencia en la categoría que ha conseguido dar este paso grande de estar entre los mejores equipos de Liga EBA”.

Apenas una semana de celebración para este conjunto que, junto al CB Ifach Calpe, ha completado a última hora el grupo de 10 equipos que competirán por las tres plazas de la Fase Final de Liga EBA. Este fin de semana ya arranca la 1ª Jornada.