Guía del Programa de Tecnificación 2023-2024

El Programa de Tecnificación se prepara para dar el pistoletazo de salida a una nueva temporada. Se trata de una iniciativa que la FBCV desarrolla en colaboración con los clubes para ayudar a los jóvenes talentos en su formación, complementando la preparación que reciben en sus diferentes equipos.

Al igual que en los últimos años, el Programa de Tecnificación se centrará especialmente en las categorías Alevín y Benjamín. En estas edades tempranas se crearán diferentes grupos de trabajo en numerosas sedes repartidas por toda la Comunitat Valenciana, tratando de llegar al mayor número posible de jugadores/as. Además, en categoría Alevín se configurará la Selección Autonómica que participará en el próximo Campeonato de España Minibasket.

Estas serán las generaciones que integrarán el Programa de Tecnificación:

Generación 2012
Es la generación que denominamos Alevín 2. Los días 15 y 22 de octubre se desarrollarán dos entrenamientos de la Fase de Preselección con un grupo reducido de jugadores/as convocados por el Área Técnica de la FBCV. Posteriormente, el 29 de octubre tendrán lugar las Jornadas de Detección (inscripciones próximamente). En ellas no participarán los jugadores/as de la Fase de Preselección, sino que se dará la oportunidad de incorporarse al Programa de Tecnificación al resto de jugadores/as de la Comunitat, puesto que es una actividad de libre inscripción aunque con plazas limitadas. ¿Y cómo se incorporarán estos jugadores/as al Programa de Tecnificación?

  • Fase de Preselección: Algunos de estos jugadores/as serán incluidos en la Fase de Preselección con un calendario de actividades específico para preparar el próximo Campeonato de España de Minibasket.
  • Fase de Tecnificación: La mayor parte de los jugadores/as integrarán la Fase de Tecnificación, en la que habrá tres sedes en toda la Comunitat: Sedaví, Agost y Alcora. En ellas se realizarán un total de 14 sesiones de entrenamiento durante la temporada tratando de ayudar a su mejora individual como jugadores/as entrenando con otros compañeros de clubes diferentes pero con un nivel similar.

Generación 2013
Es la generación que denominamos Alevín 1. Sus Jornadas de Detección se celebrarán el 5 de noviembre, siendo también imprescindible la inscripción previa para poder participar (inscripciones próximamente). Esta generación trabajará durante toda la temporada en la Fase de Tecnificación con un total de 14 sesiones en 10 sedes de manera simultánea: Torreblanca, Moncofa, Massanassa 1 y Massanassa 2, Genovés, Ondara, Alicante, Alcoi y Guadassuar.

Generación 2014
Corresponde a la categoría Benjamín. Esta generación comenzará con sus Jornadas de Detección el 28 de enero, abriéndose inscripciones más adelante. Trabajaremos en 7 sedes: Burriana, Alaquàs 1 y Alaquàs 2, Carcaixent, Moixent, Gata de Gorgos y Alicante. Se trabajará con un total de 10 sesiones durante toda la Fase de Tecnificación.

Accediendo a la Agenda de Actividades, puedes consultar los días de entrenamiento de cada generación y las localizaciones exactas, añadiéndose progresivamente los horarios de entrenamiento. Cabe destacar que las sedes donde se realicen las jornadas de Detección no tienen por qué coincidir con las sedes de la Fase de Tecnificación, por eso es muy importante consultar las sedes.

La inscripción a la Fase de Detección es gratuita. La participación en la Fase de Preselección y Selección también es gratuita, pero la Fase de Tecnificación (en Alevín 1, Alevín 2 y Benjamín) conllevan el pago de 30 euros anuales (benjamines) y de 45 euros anuales (alevines), haciéndose efectivo a partir de la segunda o tercera sesión posterior a la Detección, cuando los grupos de trabajo quedan cerrados definitivamente.