La FBCV se suma a la Comunitat de l’Esport junto al conjunto de Federaciones Autonómicas. Así, el baloncesto de la Comunitat Valenciana va a poder beneficiarse de una serie de proyectos promovidos por la Fundación Trinidad Alfonso que buscan ayudar a diferentes sectores del deporte a recuperar su actividad habitual.

Uno de los programas que se van a desarrollar es el Programa Actívate Familias, del que ya han sido publicadas las Bases Reguladoras. Esta iniciativa, que nace en el contexto de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 y que pretende que ningún menor de edad abandone o no se inicie en la práctica deportiva por razones económicas, tiene como objetivo ayudar a las familias a afrontar la totalidad o parte de los gastos que conlleva la práctica deportiva federada de sus hijo/as menores de edad. Dicha ayuda se destinará a sufragar la cuota anual del club deportivo al que pertenezcan.

La Fundación asignará hasta 150 euros por cada deportista menor de edad y que cumpla alguno de estos tres requisitos:

  1. Recibir la Renta Valenciana de Inclusión.
  2. Recibir la Beca comedor de la Generalitat Valenciana (en caso de que el deportista curse la ESO o Bachiller en centro sin posibilidad de solicitar beca comedor, podrá acogerse a la ayuda si algún hermano/a es beneficiario de la Beca comedor de la Generalitat Valenciana)
  3. Padre y madre (ambos) o uno de ellos (en caso de familia monoparental) están en paro o afectados por un ERTE o reciben la prestación por cese de actividad y trabajo por cuenta propia.

Las familias interesadas en solicitar la ayuda podrán hacerlo a través de sus clubes en dos periodos:

  1. Del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2021.
  2. Del 15 de noviembre de 2021 al 14 de enero de 2022.

La FBCV establecerá un procedimiento para que los Clubes presenten la solicitud de las ayudas. Una solicitud de ayudas que, a su vez, las entidades habrán recibido previamente por parte de las familias de los deportistas. Cabe recordar que para beneficiarse de las ayudas es necesario que el deportista haya nacido a partir del 1 de enero de 2004 y pertenezca a un Club participante en las competiciones Junior, IR, Juegos Deportivos del Ayuntamiento de Valencia o Juegos Deportivos del Ayuntamiento de Castellón en la temporada 2021-2022.