Patrocinio inverso. Bajo este nombre ha surgido esta temporada una iniciativa impulsada por el Logos Basket Sedaví a la que se están sumando algunos otros clubes de la Comunitat Valenciana.
¿El objetivo? Por una parte, ayudar a las empresas y comercios locales en el momento en el que más lo necesitan, retornándoles así el apoyo que brindaron en anteriores temporadas. Por otro lado, estrechar lazos con nuevas empresas para descubrir juntos las posibles sinergias que pudieran darse de cara al futuro en beneficio de ambas partes.
“Este año ayudamos nosotros”. Así resume el presidente del Logos, Pablo Medina, esta iniciativa innovadora que quiere solidarizarse con las dificultades que los pequeños negocios atraviesan como consecuencia de la crisis sanitaria. “El comercio está abrumado, no sabe para dónde tirar. Sabe que debe hacerlo hacia algún lado pero no sabe hacia dónde. Y queremos dar respuesta a eso. Siempre nos hemos vinculado al comercio local por un tema de arraigo porque fuimos el segundo club de baloncesto en llegar al municipio y apenas tenemos patrocinadores importantes. El comercio local es nuestra salida natural. ¿Cómo enfocar esta temporada el tema de los sponsors? No sabíamos cuánto iba a durar todo esto, ni qué podíamos ofrecer,… así que se nos ocurrió lo del patrocinio inverso”.
De esta forma, el Club realiza las mismas acciones de promoción de la empresa o comercio que ayudaba a la entidad con un aporte económico durante la temporada pasada, pero ahora sin cobrar por ello. La iniciativa ha despertado la gratitud de las entidades implicadas y eso sin duda contribuye a reforzar el vínculo entre el comercio local y el deporte. Además, algunas de ellas ya han mostrado su intención de continuar realizando una pequeña aportación si la situación lo permite. “De cero patrocinadores que pensábamos que íbamos a tener esta temporada, ya son varias las empresas que nos han dicho que su intención es pagar igualmente”, confirma Pablo.
Y no sólo eso. Una iniciativa de este tipo está pensada también mirando al futuro, como una puerta abierta hacia eventuales colaboraciones. “En la Junta Directiva tuvimos claro que esta temporada había que salvarla como sea, así que nos dijimos: ¡vamos a pensar en la próxima!”, afirma el presidente, quien confía que esto permita encontrar sinergias con otros comercios nuevos de cara a años posteriores.
Esta acción del Logos Basket Sedaví no ha pasado desapercibida y muchos clubes valoran implantar un modelo similar. Entre los que ya lo ha hecho, por ejemplo, se encuentra Paiporta Bàsquet Club. Su director deportivo, Jose Villaescusa, lo explica: “Contamos con muy pocos patrocinadores. Y tal y como está la cosa por el COVID, decidimos que podríamos hacer un bien al pueblo y dar a conocer a los negocios involucrados con el deporte, ayudarles en su difusión”.
Se trata de un patrocinio gratuito que está también a disposición de cualquier negocio de Paiporta. Sólo hay que ponerse en contacto con el Club y el acuerdo está hecho. Hasta el momento, la entidad ha recibido un total de cuatro propuestas en este sentido, pero animan a que sean muchas más porque todos tienen cabida. “Lo importante es ayudarnos. Si ahora nosotros podemos hacerlo, tampoco cuesta nada”, concluye Jose.
En estos momentos difíciles para el comercio, surgen este tipo de iniciativas que permiten ayudar y al mismo tiempo crear lazos de unión que podrían germinar más adelante. Se trata de que comercio y deporte se conozcan mejor, descubran intereses mutuos y puedan planificar acciones conjuntas en beneficio de todos.