La Web Oficial del Campeonato de España recoge una pequeña entrevista de Marina Ferragut, ex-jugadora internacional y entrenadora ayudante de la Selección Cadete Femenina de la Comunidad Valenciana.
Sobre esta importante cita, Marina Ferragut explica que "estos campeonatos son esenciales para la formación de jugadores porque aprenden a competir en pocos días. Para muchos además es la primera experiencia fuera de casa varios días y esto hace que cuando lleguen a selecciones en edades mayores sepan desenvolverse mejor. Se está viendo un buen nivel de baloncesto en estas categorías Cadete e Infantil”.
 
Marina Ferragut ha sido internacional española en 253 ocasiones, campeona de Europa en Perugia en 1993 y tres veces medallista de bronce europea con el equipo nacional. En el Campeonato de España aporta su experiencia en el banquillo de la Comunidad Valenciana Cadete. Y también forma parte del Gabinete Técnico de la FEB en la Academia de Iniciación. “Me hubiera encantado jugar en estos campeonatos en mis primeros años. También son esenciales porque se enseñan valores como la igualdad, el compañerismo y la convivencia. Es el mejor escenario para que se cumplan los valores que se necesitan para el deporte. Son cosas que no se ven pero que son esenciales para la formación. El que muchos de tus ídolos fueran a estos torneos hace que les motive más jugarlos para ser como ellos. Los Campeonatos de España son como el primer paso para que luego se consigan medallas”, comenta Marina.