Este jueves 1 de septiembre se desplazan a la ciudad de Roma, en Italia, los representantes del Logos Basket Sedaví Luis Sáez y Jaime Fernández, quienes junto a María Evangelista constituyen el equipo motor de la entidad de cara a su participación en el proyecto Be Active for Greener Sport (BAGS). Este desplazamiento constituye el primero de varios encuentros con sus pares de los otros países participantes para poner ideas en común y e impulsar esta iniciativa que surge del análisis de la profunda y a veces implícita e infravalorada conexión entre el deporte y el medio ambiente visto desde una doble perspectiva:

a) el impacto que los eventos deportivos (tanto los entrenamientos como las competiciones) tienen en el medio ambiente.

b) el papel que los actores del deporte pueden desempeñar para sensibilizar y contribuir a comportamientos más sostenibles. Aunque el impacto del deporte en el medio ambiente a nivel profesional y a nivel de grandes eventos deportivos es mayor y más evidente, también las competiciones deportivas, los entrenamientos y otros eventos asociados al deporte de base generan un impacto medioambiental que, en la mayoría de los casos, se subestima.

Esta subestimación, a juicio de los impulsores del proyecto BAGS, no sólo produce un aumento de costes para los clubes deportivos que no siguen principios sostenibles a corto plazo, sino también a todo el medio ambiente y sus habitantes a medio y largo plazo. Y así, en este contexto, los objetivos son:

1) formar y equipar a 26 entrenadores, profesores, voluntarios y gestores, implicados en el ámbito deportivo a nivel de base, para que desarrollen y mantengan un enfoque sostenible a la hora de organizar las actividades diarias de su club deportivo.

2) fomentar la participación de los recién llegados al deporte como voluntarios, involucrándolos en actividades ecológicas y compartiendo prácticas para adoptar comportamientos ambientalmente sostenibles.

3) desarrollar una política medioambiental sostenible que contenga los principios y compromisos identificados a través del proyecto y que pueda ser adoptada por los clubes, empezando por los implicados.

4) sensibilizar sobre el impacto del deporte y sus eventos/actividades/competiciones sociales asociadas sobre el medio ambiente y consejos prácticos sobre cómo prevenirlos y mitigarlos.

Las entidades participantes en el Proyecto Bags son:

  • Organizzazione per L’Educaziones Allo Sport (Italia)
  • Logos Basket Sedaví (España)
  • Asociatia Umanista Romana (Rumanía)
  • European Non-Governmental Sports Organisation (EU)

Participando en el proyecto “Be Active for Greener Sport (BaGS)”, las cuatro entidades buscan concienciar sobre la profunda relación entre el medio ambiente y el deporte, apoyando nuevas actitudes en el ámbito deportivo a nivel de base proyectándose más allá. En particular, en el arranque se empiezan a considerar tres aspectos principales de esta relación:

● El impacto que el deporte tiene sobre el medio ambiente y el clima y sobre sus cambios.

● El impacto que los cambios medioambientales y climáticos tienen en el deporte.

● El papel del deporte como herramienta de transmisión de valores y de cambio de comportamientos.

El Logos Basket Sedaví explica que desde que inaugurara en la temporada 20-21 la sección “negros naranjas,…y verdes” declaró públicamente una intención que se venía gestando en el club. Una práctica deportiva, en este caso el baloncesto, que incorporara dentro de los valores a promover, los valores medioambientales.

Con pequeñas píldoras se impulsaron los valores verdes en el club, como por ejemplo fomentar el uso de “tuppers” con las meriendas de los jugadores, el reciclaje de los balones ya descartados, la reducción de plástico en los encuentros que organizaba el club o la no utilización de botellas de agua de un solo uso.

Todos estas actividades no llegaron a vertebrarse en un programa, y es por ello que en Logos ven en este proyecto europeo la oportunidad de ejecutar de manera organizada y metódica las buenas prácticas que minimicen el impacto de la práctica deportiva en el medioambiente a la vez que atraigan a aquellos deportistas interesados por solventar la complicada situación climática a partir de microacciones, y vean un valor en lo que le ofrece el club.

Es un valor adicional y diferencial el que el Club pretende ofrecer a esos dos grupos de personas: los deportistas interesados por el medioambiente, y los ambientalistas interesados por el deporte… junto a sus respectivas familias.