La Liga Femenina-2 ha tocado a su fin en una temporada histórica para el baloncesto femenino de la Comunitat Valenciana, siendo la primera vez que tres equipos comparten el reto de disputar la categoría.

Hemos hablado con los tres entrenadores al frente de estos tres ilusionantes proyectos y les hemos pedido que nos hagan una valoración de la temporada.

Carles Martínez, entrenador Picken Claret

Estamos muy contentos con la temporada que han hecho las jugadoras. El objetivo, que era la permanencia, lo hemos cumplido de manera solvente. Y además con bastante buen juego. Quizá hemos quedado encuadrados en el grupo más difícil desde que yo entreno en Liga Femenina-2, muy duro sobre todo por la igualdad, con equipos que se han reforzado mucho este año y que han hecho que en nuestro grupo suba muchísimo el nivel.

Satisfechos porque hemos competido muy bien y siguiendo la idea que mantiene el Club desde siempre. Creo que nuestro proyecto de Club se ha convertido en uno de los más sólidos de la categoría, con las ideas muy claras, donde el objetivo era dar continuidad al equipo, tratar de mantener el mismo bloque del año pasado y reforzarse con un par de jugadoras que nos ha venido genial para aumentar el nivel de competición. En esa línea, seguimos con el plan que tiene el Club: ir introduciendo jugadoras del Senior Nacional y del Junior Femenino, quienes han estado participando en entrenamientos y partidos durante todo el año. Han debutado cinco juniors en LF2, tres de ellas siendo habituales en entrenamientos y partidos, con Marina Bleda como destacada puesto que ha participado en el grupo como si fuera una jugadora más de la categoría. Así que hemos podido seguir dándole esa continuidad a la cantera femenina para que las jugadoras lleguen al primer equipo, que al final es el objetivo que buscábamos desde hace muchos años cuando empezó este proyecto.

También me gustaría hacer una mención a nuestros patrocinadores, Teika y Picken. Su apoyo incondicional es muy importante, fundamental para que podamos continuar adelante a nivel económico.

Roberto Hernández, NB Paterna Proyecto Lázarus

Nuestra valoración es muy positiva y sobre todo está muy por encima de nuestros objetivos iniciales, que eran principalmente ayudar a progresar al gran número de jugadoras jóvenes que teníamos en el equipo y también competir con cada uno de nuestros rivales.

Por diferentes circunstancias durante el año, hemos ido de menos a más, consiguiendo una interesante progresión e incluso teniendo opciones reales de disputar la Fase de Ascenso, algo que era prácticamente impensable al principio de la temporada. No imaginábamos llegar a este tramo final del año con esas opciones reales de clasificarnos. Al final, nuestra sexta plaza nos permite mirar al futuro con mucho optimismo y con una gran exigencia al mismo tiempo.

Jaume Tormo, Fustecma Nou Bàsquet Femení

Cuando empezamos a construir el equipo a principio de temporada, teníamos claro que queríamos la continuidad que ya habíamos tenido los últimos años, con el grupo clasificándose arriba en 1ª División Femenina. Queríamos renovar a cuantas más jugadoras mejor, sabiendo que eso implicaba jugadoras sin experiencia en la categoría y sobre todo una carga de trabajo más alta de entrenamientos. Ellas aceptaron el reto y al final con siete jugadoras renovadas sólo tuvimos que apuntalar el equipo en las posiciones que más nos hacía falta.

Ha sido una temporada en la que hemos ido de menos a más. Al principio pagamos la intensidad y el físico con el que se juega esta liga, necesitamos nuestro periodo de adaptación. Pero el equipo se rehízo y el chip cambió después de Navidad. Incorporamos dos nuevas jugadoras y pudimos mejorar el estilo de juego que habíamos tenido hasta ese momento. Al final hemos ganado 10 partidos y en otros grupos eso hubiera supuesto estar en media tabla. La salvación, que era el objetivo que teníamos entre ceja y ceja, nunca ha peligrado. Ha sido una liga de gran igualdad, con el grupo con más nivel de los tres. Así que estamos contentos porque hemos hecho un gran trabajo, valoramos el año muy positivamente, con el regusto de haber podido conseguir algo más. Nos hemos salvado con holgura, pero aún podíamos haber quedado un poco más arriba.

A nivel de Club se ha dado un cambio radical. De ser un Club muy centrado sólo en la cantera y que esa cantera se viera reflejada en el primer equipo, hemos pasado a dar un paso adelante en profesionalismo, consiguiendo una mezcla y que haya habido aportaciones muy importantes de tres jugadoras de la cantera que son el reflejo, el espejo para el resto. Hemos tenido un crecimiento muy grande en estructura, en trabajo, en implicación de las instituciones y en el apoyo de los patrocinadores y de la Fundació Albinegra, que nos ha ayudado a poder subir un poquito ese presupuesto para mejorar la estructura. La implicación de la Junta Directiva ha sido crucial, especialmente en los desplazamientos. Su calidad y preparación han sido espectaculares, llegando incluso el día de antes a nuestros partidos en Andalucía. De esta forma, estábamos en las mejores condiciones para poder jugar. En Directivas, habremos quedado en los primeros puestos de la clasificación seguro.

Y ahora, pues ya trabajando para la temporada que viene en hacer el mejor equipo posible, siendo muy ambiciosos en los objetivos a conseguir.