“Todas las categorías estamos ya en marcha”. Son palabras de Enrique Navarro, directivo del Club Baloncesto Petrer. Por su parte, la presidenta del Club Baloncesto Elda, Susana Herrera, también traslada ese mensaje optimista que todos esperábamos: “Hemos retomado todas las competiciones”.

Son dos de los clubes de la Comunitat Valenciana que han sufrido especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria. El aumento vertiginoso de casos llevó incluso al cierre perimetral de ambos municipios. No fueron los únicos. También se vieron afectadas numerosas localidades de la provincia de Alicante, del norte de Castellón y de la comarca de La Ribera en Valencia.

Momentos complicados que hemos querido conocer un poco más de cerca a través de la experiencia de estos dos clubes vecinos: CB Elda y CB Petrer.

Enrique Navarro nos sitúa sobre los inicios de las dificultades: “A finales de octubre y principios de noviembre, se produce una subida fuerte de los contagios en Petrer. En un primer momento, el Ayuntamiento no puso problemas para entrenar. Sólo nos pidió que los equipos de base entrenaran en grupos reducidos de 5 personas más el entrenador. Vimos que así no podíamos seguir adelante con la actividad y decidimos parar esos grupos. Pero a los dos o tres días, aún aumentaron más los contagios en el pueblo y los casos ya eran muy próximos al entorno familiar de algunos jugadores. Analizamos el problema y aunque desde el Ayuntamiento han sido siempre todo facilidades, nos aconsejó parar y así lo hicimos. Desde el Club tomamos la decisión de suspender la actividad de toda la entidad durante 15 días, aplazando todos los partidos de liga que ya teníamos”.

15 días que se tuvieron que prolongar unos cuantos más cuando desde la Conselleria de Sanidad se decretó el cierre perimetral de la localidad, un cierre que tanto en Elda como en Petrer confían que llegue a su fin este próximo viernes tras la importante mejora en las cifras de contagio.

“Ya la semana pasada empezaron a bajar las cifras y en el Club decidimos volver a los entrenamientos y a la competición. Niños y padres tenían ganas locas de empezar”, explica Enrique, quien ha trabajado mucho durante estas semanas junto al resto de la Junta Directiva de la entidad para dar respuesta a las necesidades más inmediatas: “a nivel organizativo, el parón ha sido un poco caótico porque lleva su logística. Hemos aplazado muchos partidos que vamos a tener que jugar en las próximas semanas. De hecho, vamos a aprovechar este Puente para recuperar algunos encuentros”.

Un situación muy similar se ha vivido en el CB Elda. Su presidenta, Susana Herrera, detalla que “con el cierre perimetral de Elda, decidimos parar la actividad del Club durante dos semanas. Lo hicimos por responsabilidad con la población. Quisimos colaborar por el bien de todos. A partir de ahí, según la categoría se ha ido a un ritmo diferente. Los Seniors y Juniors han estado entrenando pero sin competir, mientras que por ejemplo los Alevines no podían ni entrenar ni competir. Ellos sí que han estado un mes parados y desde este lunes han vuelto a retomar los entrenamientos aunque sin contacto entre los jugadores”.

También para Susana este año “tenemos más trabajo que ninguna otra temporada. Si ya es complicado llevar un Club, en esta situación lo es mucho más”.

Los esfuerzos ahora se centran en recuperar la actividad al completo y ponerse al día con todos los encuentros pendientes de disputar. Y en este sentido, tanto desde el CB Petrer como desde el CB Elda agradecen la comprensión que han tenido el resto de equipos participantes. “Tanto por parte de la Federación como por parte de los otros equipos ha habido mucha predisposición y facilidades. No hemos tenido problemas con nadie. La gente entiende la situación. Estamos intentando cuadrar las nuevas fechas como podemos porque nuestra intención es poder competir todo el tiempo que se pueda”, señala Susana Herrera. Así mismo, Enrique Navarro, certifica que “en la mayoría de los casos no ha existido ningún problema. Te ponías en contacto con el otro equipo, le explicabas la situación y lo entendía. Incluso hemos cambiado partidos porque era el rival el que tenía miedo de venir a Petrer cuando las cifras eran tan altas. Nos lo han dicho, lo hemos entendido perfectamente, se cambia el partido y ya está. En algún caso puntual, el trámite de ponerse de acuerdo en una fecha ha sido lento y quizá un poco egoísta por parte de algún rival. Pero a nivel general han sido todo facilidades”.

Ambas entidades también muestran su agradecimiento con las instituciones locales. “El ayuntamiento de Petrer se ha portado muy bien con el deporte. No han cerrado las instalaciones, han implantado las medidas de seguridad necesarias y han intentado que la gente pudiera mantener la actividad deportiva. Ha sido una prioridad para ellos. Aconsejaban que si podías parar, mejor. Y por responsabilidad entendimos que debíamos hacerlo porque en el pueblo estábamos viviendo una situación especial”, señala el directivo del CB Petrer. Un apoyo que también han recibido en el CB Elda, donde el consistorio tampoco decretó el cierre de instalaciones: “no obligaron a parar, sólo lo aconsejaron. Pero en el Club decidimos hacerlo por responsabilidad. Y hemos vuelto a la actividad en cuanto ha sido posible. Mantuvimos contacto telemático con los más mayores para establecer rutinas de preparación física y que así no perdieran la forma. Y cuanto antes hemos retomado todos los entrenamientos en el Pabellón”, indica Susana.

Es una temporada difícil para todo el baloncesto de la Comunitat Valenciana. Pero es una temporada en la que el baloncesto está demostrando su fuerza y sobre todo sus grandes valores, con directivos/as, jugadores/as, entrenadores/as, árbitros y oficiales de mesa, padres y madres esforzándose por seguir haciendo deporte con las máximas garantías posibles de higiene y seguridad. “Hemos tenido que reorganizar un poco el Club, eliminando algún equipo de la competición porque seguimos en cierre perimetral, hay gente que prefiere no jugar y hay que respetarlo. Pero apostamos por seguir entrenando y compitiendo. Que los jugadores/as que quieran, puedan hacerlo. Agradecemos mucho a los padres su ayuda para conseguirlo, cumpliendo además con todas las medidas de prevención”, asegura Susana Herrera. Por su parte, Enrique Navarro, remarca que “afortunadamente no hemos tenido ningún caso de COVID en los equipos de Petrer, pero se puede contagiar cualquier persona en cualquier momento. Y habrá que ir adaptándose a las situaciones que se den. Por eso es importante que entendamos que esta temporada todos los clubes tenemos que ser muy solidarios entre nosotros en beneficio del baloncesto”.

Poco a poco regresa la normalidad a dos poblaciones que han estado especialmente afectadas por la crisis sanitaria. Y con esa normalidad, regresa también el baloncesto, que vuelve a estar a pleno rendimiento.