Tras un inicio temporada difícil, el presidente del TAU Castelló Luis García ha hecho un balance de lo que supuso la pasada temporada y el año 2021 que acaba de terminar para el club castellonense.

La pasada temporada fue muy difícil en el mundo del deporte. Ahora que ha terminado el 2021, ¿Qué balance hace del club?
Si tenemos que hacer un balance del año 21, después de lo difícil que ha sido, podemos decir que a nivel deportivo fue una liga muy complicada, en la cual acabamos quintos jugando playoff y haciendo el mejor resultado de la historia del club. Esto era algo que realmente estaba dentro de lo esperado. Lógicamente siempre aspiramos a dar un pasito más en todos los aspectos y creo que eso lo hemos conseguido.

A nivel deportivo, con la cantera, también tengo que decir que también atravesamos ciertos problemas con la COVID19 aunque al final se pudo jugar toda la temporada y creo que los jugadores de cantera aprovecharon el tiempo y consiguieron mejorar y ojalá esto continúe por mucho tiempo.

A nivel económico, finalizamos de acuerdo al presupuesto, por lo tanto, no hay ningún déficit. Hemos cumplido con todos los compromisos que teníamos con jugadores, con federaciones, con viajes, con hoteles…con todos. Acabamos pudiendo dejar las cuentas a cero, lo cual, realmente fue una cosa importante.

Me gustaría resaltar en el tema económico que las instituciones han seguido aportando y ayudando de acuerdo con sus planes, y a nivel de patrocinadores privados y de colaboradores, la gran mayoría han continuado en el proyecto, lo cual agradecemos, y seguro que continuarán en este proyecto en el que cada día queremos dar un paso adelante. Por lo tanto, en este aspecto, prácticamente lo presupuestado como ingresos por patrocinios nos ha llegado.

Si tenemos que poner un pero al 2021, pues vamos a ponerlo a nivel social. Con un año de pandemia han habido muchos problemas para que viniera la gente. Con limitaciones de aforo hasta con 150 espectadores, un mes y medio sin entrar espectadores, luego 400, con listas, con teléfonos de todos los que entraban al pabellón, con todas las normas de seguridad y todos los protocolos, pues eso resultó muy complicado y nos hubiera gustado que fuera muy diferente.

¿Cómo valora esta primera parte de temporada? Han tenido mala suerte con las lesiones.
Hemos empezado una temporada que comenzó en agosto, realmente empieza un poco antes, con el fichaje de los jugadores, cuerpo técnico…y creemos que hemos hecho un gran proyecto. Un gran proyecto que se ha visto mermado, fundamentalmente, por las lesiones. Contra eso es difícil luchar. Realmente, los jugadores lesionados, a excepción de Edu Durán que continua con su lesión y posiblemente esté toda la temporada sin poder jugar, tanto Kai Edwards como Jorge Bilbao y Pablo Hernández ya están recuperados. Que son las lesiones importantes que hemos tenido. Eso nos ha lacrado, sinceramente. Y cuando ya estábamos saliendo de este tema ha llegado el COVID con su sexta ola. Entre eso y el mundial de balonmano, llevamos ya dos meses sin haber jugado en el Ciutat de Castelló y estamos dejando al público de Castellón demasiado tiempo sin baloncesto. Aunque todo esto que se está aplazando por el COVID, todos estos partidos, se van a jugar. Pero bueno, si ahora hemos visto menos, luego disfrutaremos de verlo semana tras semana y algunas veces, dos veces.

Realmente, al final los objetivos son claros. Hay que dar un paso adelante, ese paso poco a poco y ojalá estemos como queremos y deseamos y así pienso que será, juguemos playoff y en esos playoff de ascenso, lleguemos donde lleguemos, será satisfactoria la temporada.

Tras las lesiones , el COVID y lo convulsa que está la liga, ¿se han replanteado los objetivos de inicio de temporada o se mantienen los mismos?
Los objetivos de temporada se marcaron en el proyecto que hicimos el verano pasado. También es verdad que los objetivos vienen siempre de acuerdo al presupuesto que debemos cumplir, es decir, que todo está entrelazado. Las variaciones económicas no han sido demasiadas, por lo tanto, los objetivos no deben variar en demasía. Lo cual significa que ojalá, como decía antes, seamos capaces de llegar a unos play off en los cuales podemos estar en plenas condiciones y dar un resultado excelente, incluso llegar a lo máximo. Aunque eso es como una lotería que puedes tener más suerte o menos suerte, más lesiones o menos lesiones y seas capaz de quedarte lejos o quedarte cerca.

Nosotros pretendemos siempre hacerlo lo mejor posible pero que sepamos que siempre está el tema relacionado con la parte económica. Lo que no queremos, de ninguna de las maneras, es acabar un año económicamente negativo porque de un mal resultado deportivo se puede salir, pero un mal resultado económico genera tantos problemas que en algunos clubes y en algunos equipos, gracias a Dios nosotros no hemos estado nunca ahí, les ha causado hasta la desaparición.

Para nosotros es muy importante el balance económico y en ese sentido los intereses del club es que aquello que se diseñó en julio y agosto,  poderlo cumplir y que deportivamente demos un pasito adelante como creo que lo estamos dando.

Se están aplazando muchos partidos por el COVID. ¿Va a condicionar mucho la liga estos meses de enero y febrero?
Realmente, los aplazamientos sí que condicionan porque se pierde algo que es fundamental: el ritmo de partidos. No es lo mismo estar entrenando dos meses sin jugar y luego jugarlo todo seguido porque se pierde el ritmo de partido que luego cuesta coger un poco.  Además se pierde la motivación del público. Pero esto es un mal de todos, porque nosotros en estos momentos tenemos ya tres partidos aplazados, pero hay quien tiene cinco partidos aplazados y al final todo esto va a tener repercusión. De momento la primera repercusión es que teníamos que acabar la primera vuelta para saber que dos equipos iban a jugar la final de la Copa Princesa. Eso ya la federación lo ha solucionado de alguna manera retrasando un par de meses esta competición para que nos dé tiempo de jugar estos partidos aplazados, pero por desgracia muchos se tendrán que jugar entre semana. Pero bueno, ya digo que lo fundamental es que se está trabajando y se está trabajando bien a nivel de entrenamientos, pero creo que a todos los equipos incluidos nosotros nos faltará un poco de ritmo de competición.