Las Copas Preferente y Autonómica han sido presentadas este martes 29 de noviembre en el mejor escenario posible: el propio Pabellón Municipal de Gata de Gorgos, la instalación que albergará estas cuatro competiciones y que coronará a los triunfadores de esta temporada 2022-2023.

El alcalde de Gata de Gorgos, Josep Signes; el concejal de Deportes, Toni Arabí; y el presidente de la FBCV, Salvador Fabregat, han sido los protagonistas de este acto que da el pistoletazo de salida a los primeros títulos en juego. En primer lugar, el alcalde y el presidente de la Federación han rubricado el acuerdo por el que Gata será la localidad anfitriona de los cuatro eventos; a continuación, han ofrecido sus impresiones sobre todo lo que va a envolver unas competiciones que situarán al municipio alicantino como principal centro de atención del baloncesto de la Comunitat Valenciana; y por último, han posado con la imagen de las Copas en una foto de familia a la que se han sumado Juan Miguel Sila, delegado de la FBCV en Alicante; y María Monfort, presidenta del Club Bàsquet Gata, entidad que colabora activamente en este acuerdo.

“Acoger las Copas FBCV supone un antes y un después para Gata de Gorgos, supone dar visibilidad al pueblo en sí y especialmente al Club de Baloncesto que ha retomado recientemente su actividad. Y esto es algo que queremos potenciar desde el Ayuntamiento”, ha señalado el alcalde, quien también ha querido poner en valor la primera de las Copas que se van a celebrar, la de categoría femenina. “Ayudar a la práctica del deporte femenino va en nuestro DNI, y son esfuerzos continuos los que se realizan en esta línea tanto desde la concejalía de Deportes como desde la concejalía de la Mujer”.

Toni Arabí, concejal de Deportes, ha indicado que “estamos ante un evento muy importante y por el que hemos querido apostar porque entendemos que era el momento adecuado para ello. Hace años, teníamos en Gata un Club de Baloncesto que fue perdiendo fuerza con el tiempo, y ahora contamos con un nuevo proyecto de Club, con gente decidida a darle un nuevo impulso y vamos a apoyarles”. Precisamente la presidenta del Club Bàsquet Gata, María Monfort, ha destacado que para la entidad, el hecho de ser anfitriona de la Copa “significa mucho. Acabamos de comenzar la actividad después de muchos años prácticamente sin baloncesto en Gata y poder hacer la Copa es muy importante: es publicidad y es ver cómo vuelve a crecer el baloncesto en el pueblo, un deporte que casi se había perdido totalmente. Así que espero que nuestros jugadores vengan a disfrutar y a ser conscientes de que tenemos que trabajar para conseguir que el baloncesto vuelva a ser lo que era en Gata y quizá, en un futuro, ser ellos los protagonistas de la Copa”.

Por último, el presidente de la Federación se ha referido al motivo de la elección de Gata de Gorgos como Sede Única de las Copas FBCV: “Existía esta posibilidad porque el Ayuntamiento nos hizo llegar su propuesta, y en la Federación buscamos la promoción, no sólo la competición. Los partidos en sí son competición pero la fiesta que se organiza a su alrededor persigue promocionar el baloncesto. Así que lo vimos como una gran idea, además teniendo en cuenta que el Club ha vuelto a retomar su actividad y que ser sede de las Copas puede ayudarle en ese impulso que necesita”. En este sentido, Salvador Fabregat ha insistido en la importancia de que exista baloncesto en todos los pueblos: “cada uno con su nivel y sus circunstancias. No es necesario que jueguen todos en la misma categoría, pero que los chicos y chicas tengan la posibilidad de jugar en su pueblo, que lo tengan cerca, es mucho mejor porque más gente se decidirá a probar y descubrirá el baloncesto”.

Desde que se disputara la primera de ellas en 2014, las Copas FBCV han tenido un crecimiento imparable. Clubes, jugadores y aficionados transmiten constantemente su sintonía con un formato de competición muy atractivo en el que los participantes aspiran no sólo al título de campeón, sino también al premio extra que lleva aparejado: prácticamente garantizarse el ascenso de categoría para la próxima campaña.

Estas son las cuatro Copas de esta temporada que se celebrarán íntegramente en Gata de Gorgos y que serán emitidas en streaming a través del Canal YouTube FBCV para que puedan seguirse en vivo en toda la Comunitat Valenciana:

  • Copa Junior Femenino Preferente.
  • Copa Junior Masculino Preferente.
  • Copa Senior Masculino Preferente.
  • Copa Senior Masculino Autonómico.

La primera Copa llega este fin de semana del 3 y 4 de diciembre. La Copa Junior Femenino Preferente reunirá en la lucha por el título a NBF Castelló, Bàsquet Comenius, Blansa CBF Puerto Sagunto y CB San Blas Alicante B.

Sábado 3 de diciembre
17:00 h. Semifinal 1. NBF Castelló – CB San Blas Alicante B
19:00 h. Semifinal 2. Bàsquet Comenius – Blansa CBF Puerto Sagunto

Domingo 4 de diciembre
12:00 h. Final