Cerca de un centenar de técnicos disfrutaron este jueves de las enseñanzas de Gabriel Loaiza en el último clínic del Programa de Formación Continua para entrenadores de la FBCV, basado en el tiempo muerto y sus planteamientos tácticos.

Gabriel destacó la importancia de tener en cuenta el plan de partido y es ahí donde es necesario incorporar los planteamientos y posibles soluciones tácticas, puesto que incorporar diferentes estrategias ayudará a los jugadores a comprender las ideas y las posibles soluciones que se puedan plantear.

El técnico diferenció entre dos conceptos importantes:

  • Caja de pensar: es la caja donde el jugador debe aprender
  • Caja de jugar: día previo a partido donde hay que crear un clima de confianza

Asimismo, se expuso la importancia del impacto y cuáles son los principales errores que se suelen dar tanto desde la posición del entrenador como del jugador. Todo ello basado en el plan de partido, siendo claves recursos como el Scouting individual y colectivo propio, qué conceptos tácticos podemos y solemos utilizar, qué ideas son para el colectivo y no tanto para el individuo, siendo imprescindible conocer en profundidad detalles del rival relacionados con los sistemas ofensivos y defensivos para conocer las tendencias globales y sobre las que poder contrarrestar en situaciones de tiempo pequeñas.

Con esta actividad, se cierra la programación de actividades de diciembre y enero. En los próximos días se publicará el nuevo calendario de acciones formativas para los siguientes meses.