Así ha valorado Salvador Fabregat, presidente de la FBCV y de Confedecom (Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana) la primera reunión de la Mesa del Deporte que ha tenido lugar este martes con técnicos de Sanidad y Deporte y la presencia de la directora general de Salud Pública, Ofèlia Gimeno, y el director general de Deporte, Josep Miquel Moya.

En la reunión ha quedado patente la intención inicial de la Generalitat Valenciana de abrir a partir del 1 de marzo únicamente las instalaciones deportivas al aire libre, un aspecto que se considera “totalmente insuficiente. El deporte necesita mucho más, y se puede permitir mucho más cuando la tasa de contagio sigue muy por debajo del 1%. Tanto los niños/as como los adultos necesitan regresar cuanto antes a una práctica deportiva que se ha demostrado segura, y los Pabellones, con un número muy reducido de usuarios en proporción a su gran superficie, garantizan esa seguridad”, ha asegurado Salvador Fabregat.

La decisión final de la Generalitat se conocerá este jueves, puesto que se debe analizar también si se puede entrenar, jugar, hacerlo de forma individual o colectiva… Son aspectos que todavía no están claros y que se abordarán en las próximas reuniones entre Deporte y Sanidad antes de la propuesta definitiva que anunciará el Consell.

Hasta entonces, tanto desde la FBCV como desde Confedecom se continúa solicitando a la Generalitat que “las medidas que se adopten en el deporte tengan una relación lógica tanto con su reducida tasa de contagios como con los enormes beneficios que conlleva su práctica.”, ha afirmado Salvador Fabregat, quien también ha mostrado su disconformidad con el hecho de que las medidas estén vigentes durante 15 días, un tiempo que se considera excesivo: “No queremos que estas decisiones tengan vigencia durante dos semanas. Tenemos que analizar los datos de forma periódica y no podemos permitirnos poner unas normas para 15 días”.