Los grandes jugadores/as del futuro han exhibido un alto nivel de juego en el Torneo de Selecciones Autonómicas Minibasket, que ha concluido este domingo en Burriana con la victoria de Cataluña tanto en categoría masculina como femenina.
Preludio del Campeonato de España de Selecciones, que comienza en tan sólo dos semanas, el Torneo ha permitido a las selecciones ir ultimando los pequeños detalles de la preparación ante rivales directos por el título, puesto que todas las selecciones participantes competirán en la categoría Especial.
 
En lo que a la actuación de la Comunidad Valenciana se refiere, la Selección Masculina no ha cosechado un buen Torneo, cayendo derrotada en sus tres enfrentamientos. En el primer partido, la selección fue sorprendida por Islas Baleares en la recta final, perdiendo por 67-83. Pese a la diferencia en el marcador, los jugadores de Paco Pardo marcharon casi siempre por delante durante todo el partido, llegando a conseguir una renta de más de 10 puntos. Sin embargo, bajaron el ritmo en los dos últimos periodos y fueron sobrepasados rápidamente por la intensidad de la selección balear. Ante Aragón, los jugadores de la Comunidad también perdieron por un resultado final de 70-81, aunque no perdieron sus opciones de ganar hasta los últimos instantes. Y ante Cataluña, la derrota sí fue más clara, cerrándose marcador en el cuarto periodo con 24-74.
 
La Selección Femenina ha transmitido mejores sensaciones, pese a ganar sólo el partido de Islas Baleares (62-39). En el inicio del choque ya se consiguió superar la barrera de los 10 puntos, una ventaja que las jugadoras de Ana Irles supieron mantener hasta el final pese a los intentos de remontada del conjunto balear. Desafortunadamente, ante Aragón no se corrió la misma suerte. Gran partido de ambos conjuntos que no se decidió hasta los últimos instantes (41-55), pues la Comunidad siempre tuvo opciones de darle la vuelta al partido hasta bien entrado el sexto periodo. Y ante Cataluña, derrota final por 57-72, pese al gran partido de la Comunidad y a que la igualdad no se rompió también hasta el último cuarto.
 
Los enfrentamientos entre Cataluña y Aragón se han saldado ambos con victoria catalana: por 71-21 en chicos y por 73-44 en chicas. Misma tónica entre Cataluña e Islas Baleares, con triunfo masculino por 28-78 y femenino por 17-67. Mientras, los partidos entre Islas Baleares y Aragón han tenido distinto vencedor: el equipo balear en categoría masculina (100-84) y el aragonés en femenina (46-73).
 
ANA IRLES
La seleccionadora femenina de la Comunidad nos ha ofrecido su valoración del Torneo: "A dos semanas para que llegue el Campeonato hemos pasado el examen parcial con buena nota. En el Torneo hemos comprobado que estamos a buen nivel deportivo y que podemos competir con cualquier selección con garantías. Disputar tres partidos diferentes, contra equipos que atacan y defienden de manera diferente, cada uno con su filosofía de juego, nos ha permitido ver cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestras carencias para poder limar detalles en la próxima concentración, la última antes de viajar a Cádiz para disputar el Campeonato. Las jugadoras han convivido durante dos días con jugadoras de otras selecciones, han hecho sus primeras amistades y ha sido un pequeño adelanto de todo lo que vivirán en Cádiz dentro de dos semanas".
 

PACO PARDO
El seleccionador masculino también nos ha transmitido sus impresiones: "Nuestro objetivo es competir al máximo de nuestras posibilidades. Tras los tres partidos jugados las mejoras pasan por mantener la concentración de forma continuada y estable; ello significa mejorar nuestra capacidad de reacción en los ajustes defensivos (balance defensivo, defensa del 1 contra 1) para así mantener las posiciones de rebote y al mismo tiempo mejorar la precisión y rapidez en los pases, como ser más verticales en el ataque de 1 x 1. La capacidad de esfuerzo de los chicos nos permite trabajar al 100% cualquier propuesta de mejora".