Poder ver un partido en directo desde cualquier punto de la Comunitat y a través de cualquier dispositivo se ha convertido en uno de los proyectos más importantes de los clubes en este arranque de la temporada.

El decreto de la Conselleria de Sanidad que obliga a la disputa de los partidos a puerta cerrada ha despertado la imaginación y desde las entidades deportivas no falta la creatividad para idear la forma en la que mamás, papás y el resto de aficionados puedan ver en acción a los jugadores/as.

En esta dinámica, el streaming se ha vuelto imprescindible y plataformas como Twitch, originariamente dirigidas a la emisión de videojuegos en directo, están haciéndose un hueco en las retransmisiones deportivas de encuentros de carácter amateur. Esta opción es la elegida por un gran número de Clubes, entre ellos, por poner un ejemplo, Adesavi, el club de San Vicente del Raspeig. En su caso, los padres son su principal aliado, como nos cuenta Enrique García: “El compañero del Club que lleva las redes sociales ha creado un canal en Twitch y los padres y madres nos ayudan a retransmitir porque lo hacemos directamente desde su propio teléfono móvil”. La colaboración entre clubes también se muestra fundamental en este proyecto: “Emitimos todos los partidos que podemos, tanto en casa como fuera de casa. Cuando nos desplazamos, hablamos previamente con el equipo contrario y le pedimos permiso para que un padre pueda acceder a la instalación para retransmitir. Lógicamente, compartimos el enlace con el equipo contrario. A veces el equipo local ya va a hacer una retransmisión, por lo que difundimos su enlace y no es necesario retransmitir también nosotros”.

Muchas entidades sustituyen Twitch por Facebook Live o por canales de YouTube. Cada Club utiliza el sistema que considera más idóneo en función de los recursos disponibles y el contexto en el que se desarrolla la actividad. Alguno está incluso implantando un sistema innovador que exprime las posibilidades tecnológicas actuales. Es el caso, por ejemplo, de Picanya Bàsquet, que esta temporada más que ninguna otra se felicita de contar en su plantilla de entrenadores con un experto en Telecomunicaciones. “Gracias a Adrián García hemos podido poner en marcha lo que estamos haciendo”, señala Roberto Amoraga, quien a continuación explica en qué consiste el “invento”. En modo resumen, Picanya Bàsquet ha instalado una pequeña cámara de vídeo en el Pabellón que lleva una conexión 5G y que emite en directo a través de YouTube. La cámara va conectada a la luz y puede ser encendida, apagada o simplemente cambiar su plano desde el móvil, es decir, todo esto puede realizarse desde casa, sin necesidad de estar físicamente en la instalación.

Roberto amplía todas las ventajas que están obteniendo con este sistema: “De esta forma, emitimos todos los partidos que se juegan en el Pabellón de Picanya. Un padre o madre puede llevar a su hijo al partido y luego irse tranquilamente a su casa y ver el partido desde allí. Si tiene una Smart TV, algo habitual en estos tiempos, lo puede ver incluso en la tele. Y si cuenta con una conexión estable, no sólo ve el partido, también lo escucha. Además, la cámara está situada justo encima del banquillo local, por lo que se oyen hasta las indicaciones en los tiempos muertos”.

Cada uno en su casa pero en realidad todos compartiendo el partido, porque como explica Roberto Amoraga, “los papás están viendo el partido y al mismo tiempo comentándolo entre ellos a través del grupo de WhatsApp del equipo, por lo que también interactúan”.

Son infinitas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales, que lógicamente tienen picos de saturación que afectan a la calidad de las retransmisiones. Un hándicap con el que hay que contar si a cambio se pueden ver los encuentros en directo.

Pero no sólo los clubes se están sumando a la moda del streaming. También los comercios han detectado las posibilidades que abriría para su negocio, sobre todo en el momento actual de restricciones. Así lo han entendido por ejemplo en el Restaurante Marbel, situado junto al Pavelló Ciutat de Castelló. Suya fue la iniciativa de hablar con algunos de los clubes usuarios de la instalación para proponerles la emisión en streaming de los partidos en su establecimiento. Así, han instalado una cámara en las pistas transversales 1 y 3 del Pabellón y cada cancha se emite por una televisión diferente del Restaurante. Carles Yuste, del CB Castellón, señala que esto facilita que “los padres y madres almuercen mientras ven el partido de su hijo. Antes iban a almorzar y después al partido. Ahora hacen las dos cosas a la vez”. El club informa también a los acompañantes del equipo visitante dónde pueden seguir el encuentro, siempre cumpliendo con el Protocolo vigente: “Vienen muchos equipos del norte de la provincia y también desde Valencia, así que tienen que esperarse mientras se juega el partido. Entonces, les decimos desde dónde pueden verlo y lógicamente acaban todos allí”, comenta Carles. “Para el Club es una ventaja porque es el comercio el que se encarga de todo y además es un establecimiento con el que siempre hemos tenido muy buena relación”, concluye.

Con un modelo u otro, lo que está claro es que el streaming gana terreno en los clubes de la Comunitat Valenciana, en espera de que la situación sanitaria permita el regreso del público a los partidos. Aunque viendo todas las ventajas que aporta, quizá haya venido para quedarse más tiempo del previsto.