Esta semana se ha abierto la segunda ventana del Programa Actívate Familias, la iniciativa de la que se está beneficiando el baloncesto de la Comunitat Valenciana tras la incorporación de la FBCV a la Comunitat de l’Esport junto al conjunto de Federaciones Autonómicas.

El Programa Actívate Familias es un proyecto promovido por la Fundación Trinidad Alfonso que nace en el contexto de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 y que pretende que ningún menor de edad abandone o no se inicie en la práctica deportiva por razones económicas. El objetivo es ayudar a las familias a afrontar la totalidad o parte de los gastos que conlleva la práctica deportiva federada de sus hijo/as menores de edad. Dicha ayuda se destinará a sufragar la cuota anual del club deportivo al que pertenezcan.

La Fundación asignará hasta 150 euros por cada deportista menor de edad y que cumpla alguno de estos tres requisitos:

  1. Recibir la Renta Valenciana de Inclusión.
  2. Recibir la Beca comedor de la Generalitat Valenciana (en caso de que el deportista curse la ESO o Bachiller en centro sin posibilidad de solicitar beca comedor, podrá acogerse a la ayuda si algún hermano/a es beneficiario de la Beca comedor de la Generalitat Valenciana)
  3. Padre y madre (ambos) o uno de ellos (en caso de familia monoparental) están en paro o afectados por un ERTE o reciben la prestación por cese de actividad y trabajo por cuenta propia.

Un total de 74 beneficiarios van a recibir la ayuda después de haber presentado la solicitud en la primera ventana. Y aquellas familias que no llegaron a tiempo en ese primer plazo, tienen ahora una nueva oportunidad. Estas son las fechas a tener en cuenta:

  • Las familias pueden presentar la solicitud directamente a su Club hasta el día 9 de enero
  • Entre el 10 y el 14 de enero, los clubes podrán presentar a la FBCV la solicitud de las ayudas que, a su vez, las entidades hayan recibido previamente por parte de las familias de los deportistas. Esta solicitud del Club con todas las peticiones de sus deportistas se realizará a través de la Oficina Web. Por tanto, no debe remitirse ningún tipo de documentación por correo electrónico o cualquier otra vía, sino que únicamente será tramitada la documentación presentada a partir del día 10 de enero a través de la Oficina Web.

Toda la documentación quedará custodiada por la FBCV, no facilitándose ningún dato personal. Únicamente se comunicará a la Fundación Trinidad Alfonso como promotora del proyecto el número de deportistas (y su número de documento identificativo) que cumplen los requisitos en cada Club.

Cabe recordar que para beneficiarse de las ayudas es necesario que el deportista haya nacido a partir del 1 de enero de 2004 y pertenezca a un Club participante en las competiciones Junior, IR, Juegos Deportivos del Ayuntamiento de Valencia o Juegos Deportivos del Ayuntamiento de Castellón en la temporada 2021-2022.

Bases Reguladoras
Requisitos
Documento Solicitud Familia-Club
Documento Solicitud Club-FBCV
Listado de deportistas solicitantes