Es la competición estrella de esta temporada 2019/2020. Benjamín Femenino se ha estrenado como nueva categoría en las Competiciones IR y eso ha permitido que los equipos formados únicamente por niñas puedan competir únicamente entre ellos, fomentando así la creación y sobre todo la continuidad de estos equipos exclusivamente femeninos.

Para potenciar la proximidad geográfica entre los participantes, se ha optado por un sistema de competición que contempla un único nivel con una primera fase de grupo único, jugando todos contra todos. Al finalizar esta fase, se constituirán el Campeonato Autonómico y el Campeonato Preferente atendiendo a la clasificación obtenida por cada equipo.

En estos momentos, El Pilar despunta como líder invicto por delante de Valencia Basket Naranja. Cierran la parte alta de la tabla Picken Claret Rojo y EMB Godella, que marchan empatados con 9 victorias cada uno. Con cinco triunfos se sitúan Valencia Basket Azul y CB Escolapias, con cuatro A&A Podoactiva Vila-real BC y completan el grupo NB Paterna Amarillo-LS y EB Llíria.

Clubes y entidades deportivas que han decidido apostar por el baloncesto femenino y que esta temporada cuentan con la ayuda de tener una competición en exclusiva dentro de los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana.