Apenas restan tres jornadas para que finalice la Liga EBA. Tres semanas de infarto para los equipos que luchan por entrar en la Fase Final pero sobre todo para aquellos que aún se juegan mucho más: la esperanza de darle continuidad a un salto hacia adelante que comenzó esta misma temporada.

Es el caso del Nou Bàsquet Torrent, donde quizá en realidad ese salto hacia adelante se empezó a gestar hace ya cuatro o cinco años, cuando una generación de jugadores dio mucho que hablar. “Nos encontramos con una gran generación Junior. Disputamos la Fase Final Autonómica y nos clasificamos para el Campeonato de España de Clubes. Ese crecimiento fue muy importante para el Club y ahora había que darle continuidad”, explica Pascual Chuliá, director deportivo de la entidad, con quien hablamos de esos días de vértigo que le esperan tanto a la entidad torrentina como al resto de equipos que pelean con todas sus fuerzas por mantener la categoría para la próxima campaña.

“Dependemos de nosotros mismos y eso es básico. A partir de ahí, tenemos que hacer nuestro trabajo, sacar adelante los partidos que debemos sacar y, si nosotros cumplimos, mantendremos la categoría. Ganando dos de los cuatro partidos, tendremos una gran parte del trabajo ya hecho”, resume el director deportivo sobre las opciones que baraja para su equipo. Unas opciones que él mismo señala que “hace tres meses eran impensables”. Porque el equipo ha ido de menos a más y ahora se encuentra en una situación mejor que otros rivales. “Sabíamos que el comienzo iba a ser difícil, que nos iba a costar. Hicimos una apuesta por un grupo joven, manteniendo el bloque del año anterior. Y llegaron las dudas, compitiendo los partidos pero al final sin resultados, sin obtener victorias. Y en esa situación, la competición acaba poniéndote en un lugar difícil. La segunda vuelta ha ido mucho mejor a nivel de resultados. Los jugadores ya conocen la competición, ya saben cómo va esto. Así que ahora nos falta el último paso”, afirma Pascual Chuliá.

Se consiga finalmente o no el objetivo, Pascual Chuliá expresa el deseo por repetir una experiencia que está siendo “nueva y muy positiva para todos y a todos los niveles”. Pero más que pensar en el futuro, prefiere centrarse en el presente: “como director deportivo debería estar ya pensando en lo que vendrá, pero ahora mismo sólo pienso en qué pasa ahora, en cómo solucionamos las tres semanas que nos quedan de competición. Tenemos muchas ganas de repetir en Liga EBA, pero ahora toca salvarnos y a partir de ahí planificaremos. Nuestro pensamiento está en el ahora”.

Pues es ahora cuando el Nou Bàsquet Torrent está listo para afrontar una recta final en la que se pone en juego la continuidad en Liga EBA para la temporada 2021-2022, una competición en la que se han reunido más equipos que nunca de la Comunitat Valenciana. Y todos ellos mantienen el deseo de repetir el próximo año.