El Programa de Formación Continua para entrenadores de la FBCV ha completado este jueves una intensa semana con la celebración de un taller táctico centrado en la construcción de la defensa y el ataque atendiendo a conceptos y a las características de los jugadores.

Jorge Franco, Basketball Operations Europa y Oriente Medio de la NBA, y con experiencia en el baloncesto de formación como entrenador de cantera del Real Madrid, de categorías inferiores FEB y de las selecciones de la Comunidad de Madrid, fue el primero en intervenir para desarrollar la defensa; y a continuación nos adentramos en el ataque de la mano de Javier Zamora, entrenador del Hestia Menorca de LEB Plata y de las categorías de formación FEB, siendo también seleccionador español U18.

Ambas formaciones se estructuraron en tres partes:

  • Exposición y desarrollo de contenidos, concepto de juego y características de los jugadores
  • Ejemplificación de tareas relacionados con los tres conceptos ofensivos desarrollados (balón interior, bloqueo directo e indirecto)
  • Espacio de trabajo en grupo

En el caso de la defensa, Jorge Franco indujo a establecer criterios y puesta en práctica de los conceptos alrededor de dos ideas: conocer el equipo que tengo y definir qué conceptos defensivos quiero entrenar según las características de los jugadores para que puedan dar respuesta a todas las situaciones que puedan darse en el desarrollo del juego, y tener en cuenta las características del equipo contrario para conocer cómo contrarrestar y potenciar nuestros puntos fuertes defensivos para que el jugador/a se sienta cómodo.

Y en el caso del ataque, Javier Zamora presentó los contenidos ofensivos a partir de los cuáles se puede construir el modelo ofensivo de un equipo y centró la atención también en los tipos de ataque que podemos construir basados en el contraataque, la transición ofensiva y el ataque estructurado en función de las características de nuestros jugadores.

Ambas ponencias terminaron con una parte práctica que permitió a los asistentes poner en práctica los conceptos aprendidos a partir de un quinteto propuesto con unas características concretas.

En marzo aún tendremos muchas más ocasiones para seguir ampliando conocimientos dentro del Programa de Formación Continua. Estas son las próximas actividades:

  • 14 de marzo. Xavi Rodríguez. El rebote como parte del entrenamiento
  • 23 de marzo. Jorge Franco. Sistemas de juego en función de las necesidades de los jugadores
  • 28 de marzo. Saúl Blanco. Incrementar la intensidad en las tareas más allá del… ¡vamos, vamos!

Las plazas son limitadas. Puedes inscribirte a cada actividad accediendo a ella a través de la Agenda de Actividades del Programa de Formación Continua. La asistencia contará como horas de prácticas para los alumnos/as de los Cursos de Entrenador FBCV.