Rubén Burgos, entrenador del equipo EBA del Valencia Basket, habla sobre la clasificación para la segunda fase de la competición.
Valencia Basket y Grupo Sanz Bàsquet Llíria son los dos equipos de la Comunidad Valenciana que jugarán por el ascenso en la segunda fase de Liga EBA. A falta de una jornada, Valencia Basket clasifica como tercero de grupo y hemos hablado con su técnico, Rubén Burgos, para conocer su valoración sobre esta primera parte de la temporada.
 
Rubén Burgos ha destacado por encima de todo que estamos ante un "equipo de formación, un equipo filial, y por lo tanto no tenemos objetivo clasificatorio. Nuestro objetivo es formar jugadores, que lleguen a su máximo nivel y estén preparados para ayudar al primer equipo cuando se les requiera". No obstante, el técnico asegura que "es evidente que se forma a los jugadores a través de la competición. Creces más como jugador individualmente si tu equipo compite al máximo contra el rival".
 
Conseguir ese rendimiento grupal no es fácil en un conjunto con una seña de identidad tan particular que condiciona muchos aspectos en torno al trabajo diario. De hecho, Rubén Burgos explica que "durante el verano pasado cambiamos a muchos jugadores y también hemos arrastrado problemas de lesiones importantes, como por ejemplo con David Guardia, el jugador más experimentado del equipo. Todo esto afecta al grupo, pero desde pretemporada los chavales han trabajado bastante y la competición nos ha ayudado a crecer. Estamos recuperando a algunos de los lesionados y nuestro trabajo diario ahora mismo está siendo mejor".
 
El nivel mostrado por el Valencia Basket en algunos de los partidos de la primera fase ha sido muy alto y muchos aficionados piensan ya en la segunda parte de la competición y en las opciones de entrar en la lucha por el ascenso. El técnico rechaza mirar más allá de la categoría "porque no es algo a lo que yo pueda y deba responder", sino que tiene claro que su prioridad es "que los jugadores mejoren en cada entrenamiento y en cada partido, signifique el partido lo que signifique. Tenemos que salir al máximo sea un amistoso, un partido de la fase regular o uno de la fase de ascenso".
 
Aunque ya se conocen los cinco equipos clasificados, la jornada de este fin de semana no pierde ningún interés ya que cabe recordar que se arrastran los resultados de la primera fase. Como dice el entrenador, para Valencia Basket será otro partido más para competir al máximo, pero seguro que lo harán además con la satisfacción de saberse entre los mejores del Grupo E, abriendo la puerta a nuevos rivales y a nuevos retos ante los que seguir creciendo.