Con el principal objetivo de contribuir a la formación de los jugadores/as, el Programa de Tecnificación de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV) afronta una nueva temporada.
Siempre con la colaboración de los clubes, sin cuya participación esta iniciativa no sería posible, el Programa de Tecnificación se creó ya hace varias temporadas con la intención de: en primer lugar, detectar talentos en edades tempranas (benjamín y alevín). En segundo lugar, complementar la formación que los clubes o entidades deportivas dan a los jugadores y jugadoras en edades tempranas, mediante un trabajo específico tanto técnico como táctico; y por último, integrar los talentos en nuestras Selecciones Autonómicas para que puedan disfrutar de una de las experiencias más enriquecedoras a nivel deportivo y personal que puede tener un joven jugador/a.
 
La etapa de iniciación al baloncesto, la categoría minibasket, cobrará este año todavía más importancia dentro del Programa de Tecnificación. El año pasado ya se contó con la novedad de instaurar la categoría Benjamín, y para esta temporada no sólo se mantendrá el volumen de trabajo en esta generación, sino que se ampliará un grupo de trabajo Benjamín, que tendrá su sede en Puerto de Sagunto.
 
Otra novedad importante de la que se beneficiarán los más pequeños será la concentración de entrenadores del Programa de Tecnificación, una actividad que tendrá lugar ya este próximo fin de semana y que servirá para reunir a todos los técnicos que dirigirán los grupos minibasket con el objetivo de aunar la línea de trabajo a seguir durante todo el año.
 
Y otra de las novedades de la temporada 2012/2013 está dirigida directamente a las generaciones del 97 y 99 (Cadete e Infantil de segundo año), que son las que participarán en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en el mes de enero. Estas generaciones redistribuirán sus sesiones de trabajo, reduciendo el número de entrenamientos de domingo por la mañana para agrupar las sesiones en concentraciones de dos o tres días. De hecho, su primera cita llegará ya con una concentración del 12 al 14 de octubre, una actividad a la que serán convocados alrededor de 18 jugadores y 18 jugadoras que han sido seguidos durante el último año gracias a su presencia en el Programa de Tecnificación, su asistencia al Campus de la FBCV o la observación directa de los entrenadores del Área Técnica de la Federación.
 
Destacar que desde la FBCV se ha venido trabajando para optimizar los recursos destinados al Programa de Tecnificación, tratando de perfeccionar procedimientos e introduciendo mejoras para esta nueva campaña.
 

Consulta el calendario general del Programa de Tecnificación. Las generaciones del 97 y 99 serán las primeras en actuar. Posteriormente, lo hará la generación del 2001 (alevines de segundo año), que entrenará durante dos días previa convocatoria de la FBCV antes de celebrar las tradicionales Jornadas Técnicas de Detección para Alevines, abiertas a la participación de cualquier jugador de la Comunidad Valenciana.