El Programa de Tecnificación de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV) afronta una nueva temporada siempre con el principal objetivo de contribuir a la formación de los jugadores, el fin más importante de esta iniciativa que poco a poco ha ido consolidándose en toda la Comunidad gracias al apoyo de los Clubes y de los propios jugadores/as y sus familias.
El Programa de Tecnificación se creó ya hace varias temporadas con la intención de: en primer lugar, detectar talentos en edades tempranas (benjamín y alevín). En segundo lugar, complementar la formación que los clubes o entidades deportivas dan a los jugadores y jugadoras en edades tempranas, mediante un trabajo específico tanto técnico como táctico; y por último, integrar los talentos en nuestras Selecciones Autonómicas para que puedan disfrutar de una de las experiencias más enriquecedoras a nivel deportivo y personal que puede tener un joven jugador/a.
 
Este año y como gran novedad, serán siete generaciones de jugadores/as las que se podrán beneficiar del Programa de Tecnificación: son las generaciones del 96, 97, 98, 99, 2000, 2001 y 2002, o lo que es lo mismo, jugadores/as Cadetes, Infantiles, Alevines y, por primera vez, Benjamines de segundo año. Para todos ellos, el Área Técnica de la FBCV ha preparado una serie de sesiones de entrenamiento durante toda la temporada 2011/2012.
 
Este año serán las generaciones del 96, 98 y 2000 quienes participarán en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Estas tres generaciones serán las primeras en arrancar el Programa de Tecnificación. El domingo 2 de octubre realizarán una primera sesión de entrenamiento, a la que asistirán alrededor de 18 jugadores/as seleccionados por su rendimiento en la Tecnificación del pasado año y por el trabajo desarrollado en el Campus de Tecnificación, donde tuvieron la oportunidad de entrenar ya a las órdenes de los seleccionadores autonómicos e incluso disputar un torneo de preparación contra selecciones de otras Comunidades Autónomas.
 
Tras una primera toma de contacto y un periodo intermedio en el que los seleccionadores aprovecharán para ver a otros muchos jugadores/as competir con sus equipos, Infantiles y Cadetes intensificarán la preparación a finales de noviembre para afrontar el Campeonato de España.
 
Mientras tanto, los Alevines tendrán también un primer día de entrenamiento antes de que se celebren las habituales Jornadas de Detección, dirigidas a conocer a aquellos jugadores/as que sus clubes consideran con aptitudes físicas o técnicas para poder llegar a integrarse en el Programa de Tecnificación. Estas jornadas se celebrarán el día 23 de octubre y están abiertas a la participación de cualquier jugador/a.
 
Además de la puesta en marcha dentro del Programa de Tecnificación de la generación del 2002, es decir, benjamines de segundo año, otra de las principales novedades será la creación de dos nuevos grupos de trabajo en la generación del 2001, alevines de primer año, con lo que cada vez más jugadores/as podrán ser partícipes de esta iniciativa que busca, por encima de todo, contribuir a la formación de los jóvenes jugadores/as de la Comunidad.
 
Consulta todas las fechas y sedes de cada generación en el apartado PROGRAMA DE TECNIFICACIÓN de www.fbcv.es. Ya está disponible la información correspondiente a los primeros entrenamientos de las generaciones de segundo año. Las generaciones de primer año arrancarán un poco más adelante.