L’Alqueria del Basket va un paso más allá en el objetivo de impulsar el talento deportivo y humano de nuestros jóvenes a través del basket. La instalación, que ya se ha convertido en referencia a nivel internacional por las posibilidades que ofrece en cuanto a infraestructura, quiere seguir creciendo también para ser un ejemplo de apuesta por la innovación y la investigación dentro de nuestro deporte.

Por ello, nace un nuevo departamento I+D+I+CO (Investigación + Desarrollo + Innovación + Colaborativo) bajo la denominación de L’Alqueria LAB, buscando fomentar un entorno idóneo para impulsar el rendimiento de nuestros jóvenes a través de la coinnovación, es decir, de la colaboración con distintas entidades con experiencia y prestigio en este campo para generar nuevas vías de mejora y emprendimiento.

L’Alqueria LAB será, en definitiva, una nueva forma de abrirse al mundo, para obtener nuevas referencias y estar al tanto de las nuevas corrientes, ponerlas a prueba, desarrollarlas, y generar otras nuevas en colaboración con la sociedad con el objetivo de ofrecer numerosas posibilidades no solo a los integrantes de la mayor instalación de baloncesto base del continente, sino también a los diferentes amantes de nuestro deporte que quieran mejorar en sus respectivos campos.

Y es que el nuevo departamento no estará orientado únicamente a mejorar el rendimiento en la pista. Fisioterapia, medicina, comunicación, preparación física, marketing, gestión… L’Alqueria del Basket, a través del programa L’Alqueria LAB, estará abierta a generar nuevos conocimientos en todos los ámbitos que rodean al baloncesto, convirtiéndose en pionera, una vez más, en el panorama internacional. Así como compartir la forma de trabajar de un club consolidado a nivel europeo, que desde el 27 de septiembre de 2017, con la apertura de L’Alqueria, se ha convertido también en un modelo a seguir en cuanto a formación deportiva y en valores, para el baloncesto base.

L’Alqueria LAB ya ha comenzado a dar sus primeros pasos centrando su campo de actuación en 4 pilares fundamentales:

  • La investigación, es el primero de ellos. L’Alqueria LAB forma parte del Proyecto Nutrinext, tras ser seleccionada por la AVI (Agencia Valenciana de Innovación), y participa actualmente en la dirección de 3 doctorados.
  • La Formación es otro, creando nuevas actividades, incrementando el número de clínics y cursos y trabajando para traer a los mejores ponentes a nivel internacional.
  • Compartir conocimientos es otra pieza importante, para ello también se ha impulsado una nueva revista internacional digital, AdB Hoops, con los mejores expertos de distintos ámbitos de nuestro deporte.
  • Por último, las alianzas serán la clave del éxito. El nuevo departamento ya cuenta con acuerdos de colaboración que impulsarán el trabajo conjunto con las universidades valencianas, que entre otras cosas, dará como fruto en el caso de la UV, la primera Cátedra de Baloncesto que se cree a nivel nacional.

El nuevo departamento, estará liderado por Pedro Cotolí, que ha sido 16 temporadas preparador físico del primer equipo masculino, acumulando además una gran experiencia como docente universitario. Cotolí ha querido resumir la meta que asume con el programa: “L’Alqueria LAB es una herramienta para, a través de la formación y la investigación, abrir las puertas de nuestra instalación a la Sociedad, y contribuir a mejorar nuestro deporte conectando todas las áreas que intervienen en el baloncesto, y también con la ambición traer el mejor talento nacional e internacional para compartir las máximas experiencias”, decía.