El árbitro de la FBCV Fernando Calatrava ha vivido su primer Campeonato como árbitro internacional, y nos cuenta cómo ha sido la experiencia del debut. En agosto, llegará un nuevo Campeonato.
Fernando Calatrava debutó en el Campeonato de Europa U18 División C, una competición de FIBA Europa enfocada a los países más pequeños del continente.
La experiencia no pudo ser más positiva, la organización del torneo fue excelente y el trato que recibimos por parte de todas las personas que forman parte de estas federaciones, inmejorable. En esta ocasión, participé en el Campeonato como árbitro acompañante de la Federación de Mónaco, al no tener este país árbitros internacionales propios.
El primer árbitro internacional de la FBCV valora que
Como no podía ser de otra manera, deportivamente las selecciones se toman el torneo con una seriedad absoluta y lo mismo por parte de los miembros del departamento arbitral. Por la mañana, todos los días realizábamos un breve trabajo físico antes del desayuno, luego teníamos una reunión técnica con el visionado de diversos cortes de los partidos del día anterior y posteriormente cada uno preparaba con sus compañeros el partido de ese día.
Durante el torneo, Fernando fue designado para cinco partidos, uno femenino y cuatro masculinos, entre los cuales estuvo la final masculina entre San Marino y Moldavia, en la que estuvo acompañado por el árbitro de la Liga Endesa Carlos Cortes y por Antonio Zamora, antiguo árbitro FBCV que reside en Andorra, país por el cual obtuvo la licencia de árbitro FIBA hace un par de temporadas.
Para mí fue un orgullo en mi primera experiencia internacional que confiaran en mí para dirigir la final, y más aún poder hacerlo con dos buenos amigos. Además, el partido no pudo ser más emocionante pues se decidió en la prórroga a favor de la selección de San Marino.
Tras esta gratificante experiencia, Fernando tiene claro que
Ahora toca pasar unos días en casa con la familia porque la semana que viene viajo de nuevo, esta vez a Portugal, donde participaré en el Campeonato de Europa U16 femenino División B entre los días 1 y 11 de Agosto.
¡Mucha suerte!