El baloncesto de formación que nace en minibasket tiene su continuación en el resto de etapas de baloncesto base, unos años clave en la evolución de los jugadores y jugadoras y que les prepara para dar el salto a la categoría Junior, antesala de la máxima categoría de nuestro deporte.

La categoría Cadete es una de las que concentra más volumen de equipos y jugadores/as en la Comunitat Valenciana. Ya inmersos en la 2ª Fase de la Liga, es obligado hacer un repaso rápido a los equipos que marchan al frente de los diferentes Campeonatos.

En la máxima categoría, el Campeonato Autonómico, Genovés Valencia y CB Terralfàs se medirán este próximo fin de semana por el liderato en solitario, un objetivo al que en estos momentos aspiran tres equipos femeninos: El Pilar, CB Terralfàs y Valencia Basket.

En el Campeonato Preferente, la igualdad es aún más patente en la clasificación; pero los equipos que destacan por haber ganado todos sus partidos en esta 2ª Fase son Mislata BC Verde, Picken Claret y CA Montemar en masculino y Nou Bàsquet Femení Castelló, Vila real BC, y Denia Bàsquet 03 en femenino.

El Campeonato 1ª Zonal se abre a un abanico más grande de participantes, siendo los imbatidos hasta ahora en categoría masculina CB l’Horta Godella B, CB Bétera Verde, CB Genovés Roig, CBM Benifaió Roquette Rojo, Mutua Levante NB Alcoi Blanco, Seguros Meridiano FLBA B, Elche Basket Club y CD Crevibasket. En esta competición destaca la gran igualdad en los grupos C y D, en los que todos los equipos se han visto superados por algún rival y hay hasta 4 conjuntos emapatando por la primera plaza. En femenino quienes presentan desde el principio sus credenciales al título son CB L’Horta Godella B, Genovés Valencia Negro, Picken La Cuina Verde, Nou Bàsquet Paterna, CB Tavernes de la Valldigna y CB Oribasket.

Y en el Campeonato 2ª Zonal también hay un número importante de equipos que han empezado fuerte esta segunda fase y cuentan sus partidos por victorias. En masculino son Torreblanca Benicense Alcora, Hotel Belcaire Vall Uixó, Valencia Basket Negro, Riba-Roja CT, Bàsquet Comenius 03, Nou Bàsquet Paterna Negro, Bàsquet Montserrat, Bàsquet Comenius 04, CB Grao, CB Tavernes de la Valldigna, EMBA 04, Caixa Popular CB La Foguera Canals, UPB Gandia B, Denia Bàsquet 04, SCD Carolinas, Actualia Sigma Albubasket B, CB Catral y Club Deportivo Oriol. El único grupo donde la igualdad ha llevado a un cuádruple empate por el primer puesto es el grupo F después de que Jovens Almàssera C y Baixens-CD Berenguer Dalmau 03 cayeran esta semana. En femenino el mérito de seguir invictos lo ostentan hasta el momento Maristas Valencia, CB TLL-Abastos, CB Sedaví F, Centre de Formació El Barri CB Chiva, EEM Ondara, CD Paidos Denia, Fontanería TYD-CB La Vila y Clivus Bàsquet.

Accede al Sistema de Competición para conocer cuántos equipos pasan a las Eliminatorias y Fases Finales en cada Campeonato.