El baloncesto es el deporte con mayor número de mujeres practicantes. Es un dato conocido desde hace tiempo y que también es extensivo a la Comunitat Valenciana, donde el número de equipos femeninos viene teniendo un crecimiento sostenido en las últimas temporadas.

Pero ese crecimiento no se está produciendo únicamente en jugadoras, sino que abarca al resto de colectivos que integran nuestro deporte. Así, la formación femenina gana terreno en los últimos años. Cada vez más entrenadoras, más árbitras y más oficiales de mesa aportan sus conocimientos y dedican su tiempo al mundo del baloncesto.

La Formación FBCV presenta cifras que constatan esta evolución. En lo que se refiere a los Cursos de Entrenador FBCV, esta temporada los números son muy contundentes. En los Cursos de Nivel 1 que están actualmente en marcha, el número de alumnas se dispara hasta el 30%, una cantidad de récord pese a los constantes incrementos que ya venían produciéndose en las últimas ediciones convocadas. Trasladado a las licencias, este aumento sostenido del número de titulaciones femeninas también ha supuesto un crecimiento notable en el número de licencias de entrenadoras. Además, un 35% de los equipos dirigidos por entrenadoras son masculinos. Y al mismo tiempo, también es cada vez mayor la presencia femenina en las actividades desarrolladas desde el Programa de Formación Continua para entrenadores/as.

En lo que se refiere al Comité Técnico Arbitral, la tendencia en los últimos cinco años es la de aumentar la presencia femenina y reducir la masculina. Especialmente visible es esto en Oficiales de Mesa, donde existen actualmente un 55% de mujeres por un 45% de hombres. También es muy llamativo el incremento de árbitras en las diferentes categorías de nuestro baloncesto. Y además, a un nivel considerable. De hecho, la presencia de árbitras en las categorías nacionales se ha doblado en apenas dos años. Y si incluimos la categoría Autonómica, la cifra se triplica.

Son datos que evidencian ese paso al frente que han dado las mujeres en el baloncesto de la Comunitat Valenciana. Como jugadoras, como entrenadoras, como árbitras y también como directivas, adquiriendo responsabilidades en el mundo del baloncesto que no eran tan habituales años atrás.