Una de las grandes novedades para la temporada 2013/2014 en Iniciación al Rendimiento (IR) es que el Sistema de Competición pasará a tener dos fases (Fase Regular y Fase Campeonatos) en todas las categorías.
La Fase Regular estará compuesta por niveles, y el número de niveles dependerá de la categoría. Por ejemplo, en Cadete e Infantil Masculino habrá 3 niveles, en Cadete e Infantil Femenino y en Alevín Masculino habrá dos niveles, y en Alevín Femenino y Benjamín sólo habrá un nivel.
 
El último nivel de cada categoría será de libre inscripción, mientras que la clasificación de la temporada anterior es la que marcará la participación en los niveles superiores.
Esta Fase Regular se disputará en grupos de 6 equipos, y la clasificación determinará la posterior participación en la Fase Campeonatos.
 
La Fase Campeonatos está formada por la Fase Campeonato Autonómico, Fase Campeonato Preferente, Fase Campeonato 1ª Zonal y Fase Campeonato 2ª Zonal (al igual que en los niveles de la Fase Regular, el número de Campeonatos dependerá de la categoría). De esta manera, los equipos se agrupan por niveles en la Fase Regular en función de la temporada anterior, pero en la Fase Campeonatos vuelven agruparse de acuerdo a los resultados obtenidos en la Fase Regular. Esto permitirá ajustar al máximo el nivel de los equipos que juegan entre sí, mejorando la competitividad y el crecimiento de los jugadores/as.
 
Este nuevo Sistema de Competición se ha diseñado con el objetivo de adaptarse a las necesidades detectadas y transmitidas por las propias entidades participantes, sobre todo mejorando la proximidad geográfica y buscando que la competición se ajuste el máximo posible al nivel de cada entidad.
 
Abrir documento PDF en pantalla completa {pdf}/media/files/2013/Informacion Entidades IR 13-14.pdf|app:adobe{/pdf}