El impulso del baloncesto en los últimos años se ha hecho patente sobre todo en las categorías de iniciación, con un incremento continuado de nuevos practicantes que han llevado al baloncesto a ser uno de los principales deportes de la Comunitat Valenciana. Ese crecimiento se hace visible también en el baloncesto federado. Como ejemplo, esta temporada en Junior Masculino 1ª Zonal, la puerta de acceso a las categorías federadas, existen un total de 10 equipos más disfrutando cada fin de semana.

Cuando ya se han disputado 17 jornadas de liga, hacemos el habitual repaso a cómo se está desarrollando la competición en cada uno de los grupos. A bote pronto, nos encontramos con cuatro equipos invictos: Jesuitas ValenciaCB GraoCB Genovés Gsport y Adesavi. El primero de ellos ocupa una situación privilegiada, puesto que su ventaja respecto del segundo clasificado es ya de 5 victorias, una situación que de continuar así podría conducir al equipo colegial a ser uno de los que primero se alce con el título de campeón de esta campaña.

CB Banyeres también lidera en solitario el Grupo F, y aunque cuenta con una derrota en su casillero, está sabiendo mantener a raya a sus inmediatos perseguidores, CB Petrer, CB Elda Mazda Romautos y EDM Orihuela.

Los grupos C y D son los que se presentan más igualados. La victoria de EMBA L’Alcúdia contra El Pilar y la derrota del CBM Benifaió Roquette lleva a los de La Ribera hasta la primera posición de este último grupo, aunque los jugadores de L’Alcúdia descansan la próxima jornada y eso podría acercar más a sus rivales. En el Grupo C es Maristas Valencia B quien ha dado el salto a la primera plaza aprovechando la segunda derrota consecutiva de Netllar Telecomunicaciones CB Chiva. Pero los colegiales también descansan en la siguiente jornada, así que nuevamente este grupo va a dar mucho que hablar de cara al final de liga con más equipos aún por debajo que tampoco renuncian a nada.

Además de lograr el título de campeón y subcampeón, los dos mejores equipos de cada grupo ascenderán a la categoría Preferente.