Tras un intenso fin de semana para el Trofeo Federación 2012 Valencia, ya se conocen los finalistas en todas las categorías excepto en Senior Masculino Especial y Senior Masculino Preferente.
Las Finales se disputarán los días 22, 23 y 24 de junio en el Pavelló Universitat de València, donde se darán cita los mejores equipos de una competición en la que han participado más de 200 equipos.
 
El C.B. Oliva será el Club con mayor número de equipos en las Finales. Hasta tres equipos de la entidad optarán al título de campeón. Otros 6 clubes tienen el mérito de haber conseguido meter a dos de sus equipos en las Finales. Se trata de N.B. Alzira, C.B. L´Horta Godella, Jovens Almàssera, N.B. Xàtiva, C.B. Claret-Benimaclet y N.B. Alboraya. Los otros clubes que han logrado clasificar a alguno de sus equipos para la final son C.B. Aldaia, Mislata B.C., C.E.B. Llíria, Bàsquet Silla, El Pilar, C.B. Genovés, C.B. Algemesí, Picanya Bàsquet, CSA Carcaixent, U.B.F. Torrent, C.B. Alginet, Ros Casares Valencia y Patronato Bocairent.