La Sociedad Deportiva y Cultural Carolinas ha celebrado recientemente su 70 aniversario. 70 años impulsando el deporte y la cultura en la sociedad alicantina. Pero será esta temporada, la 2020-2021, la que escribirán en letras doradas en la sección de Baloncesto, la más longeva de la entidad.

Por primera vez en su historia, la SCD Carolinas compite en Liga EBA. Una apuesta valiente, decidida y que ha llenado de orgullo a este club familiar que a base de trabajo se ha ido haciendo cada vez más importante en nuestro deporte.

Sobre esta primera experiencia en la categoría, hablamos con su director deportivo y entrenador del equipo de Liga EBA, Javier Ruiz. “Al principio lo afrontamos con un poco de miedo a todo el tema estructural y organizativo. No a la competición en sí, sino al resto de cosas que están alrededor, como las necesidades de la instalación, las aplicaciones tecnológicas, el médico, la ambulancia,… ese tipo de requerimientos eran bastante nuevos para nosotros, que somos un club pequeño, con pocos recursos. Pero lo cierto es que lo hemos solventado bien”, nos cuenta el técnico sobre esos primeros pasos en la categoría.

A nivel deportivo, también sabían que el reto iba a ser grande. “Sabíamos que iba a ser una liga completamente distinta. Pero estamos encantados de jugar en esta categoría por toda la gente que llevaba tanto tiempo en el Club. Ha sido un premio para la gente que llevaba muchos años”, explica Javier, porque si algo ha tenido claro la entidad desde el principio es que para este ilusionante proyecto iban a seguir contando con la gente de casa.

Es su primera temporada en Liga EBA y justo les ha tocado disputarla en plena pandemia, una circunstancia que está afectando de diferente manera al equipo, tal y como nos explica su técnico: “Quizá al principio nos vimos beneficiados porque el acceso a la categoría hubiera sido de otra forma, teniendo que jugar la fase de ascenso y demás. Con la ampliación de la competición, vimos que podíamos estar dentro. Pero una vez hemos hecho ya todo el esfuerzo, se está haciendo complicado. Hemos tenido altas y bajas en la plantilla, contamos con jugadores que son sanitarios y la situación no es fácil. Desde el mes de enero no tenemos continuidad entrenando y ahora jugamos dos partidos por semana”.

Esos desajustes son los que están impidiendo que la SCD Carolinas disfrute de verdad de este hito en la historia del Club. “Echamos de menos una regularidad, tener una temporada normal. Queremos que los infortunios sean por tema de lesiones, no por esto que está pasando. No sólo nosotros. Todos los equipos están cambiando mucho, hay mucho movimiento. Con altas, bajas,… Incluso para un equipo como nosotros, con gente de la casa, te ves obligado a moverte en el mercado y hacer fichajes porque no podemos jugar sólo con 8 jugadores”, asegura el máximo responsable deportivo del Club, quien también sabe sacarle el lado positivo a la situación: “Esto nos ha permitido comprobar que contamos con un equipo muy comprometido. A pesar de los recursos que tenemos, todos los jugadores están haciendo esfuerzos por entrenar cualquier día, están teniendo entera disponibilidad con el equipo. Y a los jóvenes les está viniendo muy bien poder ayudar y tener oportunidades en el primer equipo”.

Un compromiso que va más allá de ese primer equipo y que abarca a toda la masa social del Club. En este sentido, Javier Ruiz expresa su satisfacción por constatar que “hay más apoyo alrededor del que realmente pensábamos que teníamos. La gente está con muchas ganas, valora el esfuerzo que estamos haciendo por estar ahí, compitiendo en Liga EBA. Es un reto deportivo jugar contra gente que sabes que es mejor sobre el papel”.

La competición afronta la recta final de la Fase de Grupos y para el entrenador la prioridad pasa ahora mismo por “intentar tener el equipo que presumiblemente teníamos a principio de temporada. Aspiramos a entrenar con cierta normalidad y ya luego los resultados nos pondrán donde tengamos que estar”. Pero Javier lanza un deseo que es al mismo tiempo una declaración de intenciones: “No queremos estar sólo un año en Liga EBA”. Lo tienen claro y seguro que se van a emplear a fondo por cumplirlo. Este fin de semana… ¡con doble partido!