Es el equipo más en forma de Liga EBA en este arranque de la temporada. Sus siete victorias en los siete partidos disputados le dejan como único líder invicto y ya tiene un colchón de dos victorias sobre el segundo de su grupo, Angels Vision UPB Gandia. Hablamos con Jose Canales, entrenador del Guillén Group Alginet.

¿Se esperaban este inicio de liga? “No. No nos lo esperábamos. Y tampoco ahora le damos demasiada importancia. Ya vendrán las derrotas y tendremos que gestionarlas igual que lo hacemos con las victorias. Es cierto que estamos en un buen momento y ojalá que dure, pero somos conscientes de las limitaciones que tenemos como equipo y que no será fácil mantenernos arriba”, asegura el técnico.

Jose Canales está al frente de una propuesta diferenciadora, peculiar, y además muy elogiada en el baloncesto de formación. De los 12 jugadores que integran el equipo, 9 son de la comarca de La Ribera. “Es un proyecto con gente de la casa. La mayoría llevan mucho tiempo en el Club. Se ha mantenido el equipo totalmente en estos últimos años. Hay jugadores que ya estaban cuando yo llegué al Club y otros incluso con anterioridad a mi llegada. A eso le hemos sumado algunas incorporaciones muy acertadas. Es un proyecto muy ilusionante porque Alginet respira baloncesto y hay ganas de seguir creciendo”, explica el entrenador.

No estar en las inmediaciones de una capital de provincia suele condicionar en cierta medida la configuración de los primeros equipos de cualquier entidad deportiva, pero la fuerte apuesta que el Club Baloncesto Alginet siempre ha dado a su cantera ha logrado convertir este inconveniente en una gran ventaja. “Es indudable que somos un club de cantera. Podemos pasar por mejores o peores momentos por determinadas circunstancias. Por cuestiones sociales, demográficas, etcétera. Pero esta temporada vamos a cumplir 50 años sin cambiar de nombre y con una identidad clarísima. Esto es síntoma de un club saludable. La gente está cómoda. Es difícil que un chico abandone el Club. La Escuela está creciendo mucho y los equipos son competitivos cada uno en su categoría”, comenta Jose Antonio Canales.

Hasta el momento, esa apuesta por la gente de casa está dando sus frutos, pero el técnico se resiste a mirar más allá y generar expectativas de este buen arranque de campaña: “soy entrenador, llevo muchos años en esto y no veo nada alcanzable más allá de entrenar bien y tratar de gana el partido siguiente. No hay planificación a largo plazo, queremos vivir el próximo partido. Si seguimos ganando, estaremos en la Fase Clasificatoria pero el objetivo es competir cada día y crecer como grupo”.

Sea lo que sea que depare ese futuro inmediato, es incuestionable la buena marcha del Guillén Group Alginet en estas últimas temporadas. Ya sabe lo que es ser campeón de 1ª División Masculina, y ahora el nuevo reto es continuar entre los mejores en la Liga EBA. Pero para ello, como dice Jose Canales, es necesario pensar sólo en el próximo partido.