L’Alcora Bàsquet Club se unirá la próxima temporada a los equipos de la Comunitat Valenciana que ya compiten en Liga EBA. Pese a que la crisis sanitaria interrumpió la competición y no se pudo disputar la Fase Final de 1ª División Masculina, la gran temporada del conjunto castellonense finalizó con premio. Como líder del Grupo A, L’Alcora optó a un ascenso que terminó materializándose a su favor.

Por esta atípica temporada es por lo primero que le preguntamos a Toni Cano, director deportivo y entrenador del primer equipo de L’Alcora. “Ha sido una temporada extraña, pero hasta donde llegamos, el balance fue muy bueno. Inicialmente éramos un equipo sin aspiraciones al ascenso, pero luego las cosas fueron yendo muy bien, y eso que empezamos con dos lesiones importantes. Pero apoyándonos en una buena defensa y en el trabajo de grupo, conseguimos algo que en un principio no parecía posible. Porque además la mayoría, el 90%, son jugadores del pueblo”, comenta.

Una filosofía que define al Club y que mantendrá contra viento y marea en su nueva etapa en Liga EBA. “Vamos a seguir apostando por la gente de casa. El bloque será de casa, más dos o tres retoques que puedan aportar mayor estabilidad al equipo. Con este proyecto empezamos hace ya varios años y en los últimos hemos ido subiendo. Sabemos que va a ser complicado y sufriremos en algunos momentos, pero es nuestra apuesta de Club”, afirma Toni, quien como director deportivo tiene en su mano la ejecución de esa filosofía que distingue a la entidad y que la convierte en un modelo a seguir para muchos. “Hace cuatro o cinco años que surgió el nuevo proyecto, el de empezar desde abajo. Comenzar a promocionar el baloncesto en Alcora desde las categorías inferiores. Hemos conseguido cubrir todas las categorías y que seamos un deporte importante en la localidad. Además, los resultados del primer equipo acompañan. En Autonómica logramos estar una temporada completa sin perder ningún partido y en 1ª División Masculina consolidamos el proyecto”, señala.

Un proyecto que el técnico y director deportivo define como “global”, explicando que no hubiera salido adelante sin la implicación de toda la gente que lo hace posible día tras día: “La Junta Directiva siempre ha tenido mucha dedicación. Y es imprescindible destacar el ambiente del Club. Existe una colaboración y una implicación por parte de todos los ámbitos. Un apoyo total de gente desinteresada que hace posible que realicemos eventos como el Pequebasket, uno de los Torneos más famosos de la Comunidad y que es conocido también en toda España, con la participación habitual de equipos de muchos lugares. Esto se puede hacer gracias a la seriedad con la que trabaja el Club. Partimos desde la humildad, pero trabajamos con mucha seriedad y siempre desde la honestidad”.

Esa labor le va a dar al Club la oportunidad de competir en Liga EBA la próxima campaña. Es un nuevo reto pero no es la primera vez que L’Alcora disfrutará del baloncesto en esta categoría. Hace ya muchos años, el primer equipo también afrontó esta etapa, aunque en un momento muy diferente. Así lo explica Toni Cano: “En aquel momento era un baloncesto más profesional. Los recursos de entonces eran otros, y el objetivo principal ahora es seguir con la gente de casa, apoyando al baloncesto de Alcora. A partir de ahí, trataremos de ser competitivos en la categoría. Antes había mucha más gente de fuera, pero ahora hemos cambiado mucho. Todo tiene sus pros y sus contras pero este ascenso es especial porque es el ascenso del arraigo, de la gente que ha trabajado por el Club en todos los ámbitos: directivos, padres,… Hemos sido capaces de levantar otra vez un gran proyecto. Y hacerlo en un pueblo pequeño, lo que tiene cosas buenas pero también muchas limitaciones”.

La ampliación de la competición está sobre la mesa y en breve se conocerá si finalmente puede haber más equipos de la Comunitat que acompañen a L’Alcora en este nuevo estreno en Liga EBA. Al respecto, apunta Toni que “la ampliación que se está barajando nos parecería muy bien. Estamos en contacto tanto con el presidente de la Federación, Salvador Fabregat, como con el resto de Clubes y lo vemos muy positivo. Creemos que la gente que tiene aspiraciones y ganas de competir ahí, es bueno que tenga oportunidad. Por nosotros, perfecto”.

Con un modelo de competición u otro, quien sí estará en Liga EBA la próxima campaña será L’Alcora Bàsquet Club, para lo que contará con el respaldo tanto del Ayuntamiento como de sus dos patrocinadores principales, Inalco y Caja Rural, entidades que siempre han estado apoyando al Club y que el año que viene volverán de nuevo a estar a su lado.