El Safir Fruits Alginet, duodécimo clasificado de la conferencia Este, se enfrentará Play Out de Leb Plata al Real Canoe N.C., que ha finalizado undécimo en la Oeste. Y lo hará en el que es, probablemente, el mejor momento de toda la temporada para los valencianos: llevan dos victorias seguidas (ante Huesca y Mollet), las piezas parecen cada vez más encajadas en el puzle de su entrenador, José Antonio Canales, y cuentan con uno de los cinco mejores jugadores de la competición, Hunter Preston, que ha promediado 17,54 puntos (3º de la liga), 8,65 rebotes (2º) y 0,8 tapones (5ª) por partido.

Precisamente fue una actuación estelar del estadounidense (28 puntos y 13/16 en tiros de campo) la que guio al Safir Fruits Alginet a obtener una victoria plácida (46-84) en casa del Lobe Huesca La Magia en la última jornada de la temporada regular. En dicho encuentro, celebrado el pasado domingo, primaron las necesidades de ambos conjuntos. Los de la Ribera necesitaban ganar para evitar el descenso directo; en cambio, el conjunto aragonés ya estaba matemáticamente salvado y presentaba bajas sensibles para el encuentro. De esta manera, el partido se decidió por la vía directa. A pesar de un primer cuarto igualado (13-15 para los de Alginet), a partir del segundo se vio de forma clara las necesidades de cada conjunto. Un parcial de 11-28 en el segundo cuarto y de 12-23 en el tercero, del que tuvieron gran parte de culpa Miguel Martínez (13 puntos y 5 rebotes y Luis Verdeguer (17 puntos y 8 capturas), dejaron el partido sellado y la ilusión y la autoestima de los de Alginet por todo lo alto. Además, los más jóvenes de la casa como Iván Lerín, Víctor Pelufo y especialmente Iván Cubero (7 puntos y 4 rebotes en 5 minutos), pudieron disputar algunos minutos, dejando muy buenas sensaciones. Hay futuro.

 Cara o cruz

Tras la victoria contra el Huesca, el Safir Fruits Alginet ya está centrado en el Play Out contra Canoe. “Estoy contento con la evolución del equipo, pero no podré estar contento si no mantenemos la categoría. Alginet se lo merece”. Son declaraciones del entrenador de los valencianos, José Antonio Canales, que marca la mentalidad del equipo de cara a los dos próximos partidos, que serán a cara o cruz. No se puede perder.

El rival del Safir Fruits Alginet, el Real Canoe NC, llega al encuentro tras perder sus último cuatro partidos, terminando la temporada en el undécimo puesto con un récord de 9 victorias y 17 derrotas. El mítico equipo de Madrid ha tenido una temporada complicada y son un conjunto difícil de predecir, que lleva el triple por bandera y que son capaces de dinamitar el partido en cualquier momento si tienen una buena racha desde la línea de tres. Alginet, por su parte, basará gran parte de sus aspiraciones en la actuación de su estrella Hunter Preston, el trabajo en los tableros de Luis Verdeguer y Dmitrovic y el acierto exterior de jugadores clave como Miguel Martínez, Adrián Gálvez o Sergio Romero. Además, el club de la Ribera cuenta con la experiencia del Play Out del año anterior, en el que cayeron derrotados contra el UDEA de Algeciras pero que seguro que les proporcionó un bagaje y una experiencia competitiva que sin duda pueden ser de gran ayuda de cara a afrontar física y mentalmente la eliminatoria.

Con todo esto, ya solo queda esperar al salto inicial. El primer partido se disputará en el Pabellón Municipal de Alginet (la vuelta se juega en casa de Canoe debido a su mejor récord) el próximo domingo a las 18:30. La vuelta, por su parte, será el sábado 22 de abril en el campo del Real Canoe N.C. aunque el horario aún está sujeto a cambios. Los valencianos afrontan esta batalla con la máxima ilusión y optimismo, pero con la responsabilidad y conocimiento de que cuentan con toda una localidad apoyándoles y dándolo todo para conseguir la ansiada permanencia.

Rafa Nogués, Alginet