Hasta 430 personas, amantes del baloncesto, se dieron cita el pasado sábado en Calpe para festejar el medio siglo de existencia que este año cumple este deporte en la localidad.
A la celebración, realizada en la pista cubierta anexa al Pabellón "Domingo Crespo", acudieron tres generaciones de aficionados y jugadores del club verdiblanco, entre adultos y niños. Además, el acto contó con la presencia del entrenador del Real Madrid en los años 70, Pedro Ferrándiz; el presidente de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, Salvador Fabregat; así como del alcalde de Calpe, César Sánchez y el edil de deportes, Bernardo Moll.
 
Además, centenares de ex-jugadores del club estuvieron presentes en la gala, a través de un proyector de imágenes que fue reflejando durante horas las fotografías y nombres de todos aquellos que en medio siglo han jugado en la entidad calpina.
 
Tras la entrega de un reconocimiento a las pioneras y pioneros por parte de Constante Ivars –presidente del CB Ifach-Calpe–, llegó el turno de las intervenciones. Así, Pedro Ferrándiz –cuyo nombre figura en el Hall of Fame de la FIBA– destacó la solidez del baloncesto en Calpe, al tiempo que rememoró la visita que, a inicios de los 70, le realizó Joaquín García, entonces alcalde de Calpe, para impulsar un deporte que ya llevaba una década en marcha.
 
Por su parte, Salvador Fabregat alabó la trayectoria del baloncesto calpino e incidió en su fortaleza, en el hecho de que ni siquiera los malos tiempos actuales han logrado hacer peligrar la continuidad del club calpino. En este sentido, ratificó el respado de la Federación, al tiempo que subrayó la gran relación existente entre ambas entidades.
 
Constante Ivars, entretanto, se refirió a sus vínculos familiares –es yerno de pioneros e hijo de un presidente desde los años 70– y evocó su carrera, que realizó integramente en el club que ahora preside. Además, destacó el compromiso de su junta directiva en reimpulsar la base.
 
El alcalde, César Sánchez, refirió los sencillos orígenes del baloncesto –que empezó a jugarse en bancales y en plazas del pueblo, de forma itinerante–, al tiempo que destacó el respaldo municipal que desde siempre ha existido y que persistirá. Además, animó a seguir formando a los jóvenes de la cantera –de la que él mismo formó parte–.
 
Esta cena-homenaje constituye la primera de las actividades de la campaña "50 anys de bàsquet", dirigida por el propio Ivars, Enrique Pastor (pionero y ex-entrenador) y Francisco Tur (ex-jugador y directivo del CB Ifach-Calpe). En octubre, la campaña continuará en la Casa de Cultura con una exposición de fotos y equipaciones del club verdiblanco a lo largo de este medio siglo.
 
Momentos antes de la gala, tuvo lugar la presentación de los 15 equipos del CB Ifach-Calpe y de la Escuela Municipal de Baloncesto –casi 200 jugadores y jugadoras en total–.