Esta semana se ha realizado en Genovés la presentación del II Torneo Nacional Cadete Femenino de Baloncesto. Un torneo que se presenta de manera intencionada en una fecha atípica y con un gran carácter reivindicativo. Un torneo por la igualdad. Desde el club el mensaje era bien claro: “si el club apostó para ofrecer baloncesto a todas aquellas niñas que así lo desean y organiza torneos en categoría masculina también lo tiene que hacer en categoría femenina. Desde la temporada pasada el calendario de torneos que el CB Genovés ofrecerá a los aficionados y aficionadas al baloncesto de formación serán tres, y uno de ellos uno de los torneos que más se enorgullece el club de poder ofrecer”.

En la presentación de esta primera edición del torneo, han estado presentes Emili Lloret, primer teniente de Alcalde y concejal de Deportes, y la capitana del equipo cadete femenino, Triana Salinas, como representante de todas las jugadoras del CB Genovés.

La propia Triana comentaba en la presentación del torneo que “es de justicia que todas las jugadoras del club tengan las mismas experiencias que los jugadores. Ahora es el turno de las chicas. Pretendemos un club igualitario, y con iniciativas como esta pensamos que vamos en el camino correcto. Somos un club que quiere hablar en femenino y este torneo tiene que ser un referente para dar a entender que todas aquellas niñas que quieran practicar deporte, el CB Genovés los abre las puertas”. Triana Salinas continuaba diciendo que “me siente orgullosa de formar parte de un club que ha luchado tanto para tener equipos de niñas en todas sus categorías. Un club feminista, que trabaja por la igualdad y que nos ofrece oportunidades de dar a entender que las mujeres también queremos formar parte del baloncesto de Genovés. Y no tan solo en un fin de semana como el que se vivirá el último fin de semana de noviembre, sino cada día y en cada entrenamiento”.

Este torneo será el segundo que organiza el club en categoría femenina, después de la edición de la temporada pasada. Desde el Ayuntamiento, el concejal de Deportes Emili Lloret se mostraba satisfecho de que un club del pueblo mantenga esta línea de actuación. Manifestaba que “independientemente de la vertiente deportiva, el mensaje que transmite esta iniciativa transciende del deporte, nos ofrecen un torneo de baloncesto que tiene como finalidad hacer una sociedad más justa e igualitaria. De esta forma estamos convirtiendo Genovés en un ejemplo a seguir donde es evidente que el deporte no tiene género”.

Este II Torneo Nacional Júnior Femenino de Genovés será el fin de semana del 25, 26 y 27 de noviembre, y tendrá el mismo formato que el masculino, un cartel de 4 equipos que jugarán todas contra todas para posteriormente disputar las finales el domingo 27 de noviembre. Desde el club, el responsable de la sección femenina, Joan Moscardó, afirmaba que “este torneo va a volver a ser la gran fiesta del baloncesto femenino del club, pero no queremos olvidar que nuestro éxito será el poder ofrecer en el día a día un club feminista donde todas las niñas puedan jugar al baloncesto. Estamos convencidas de que nuestro club tiene que hablar en femenino y este torneo es una prueba evidente”.