Hablamos con Carles Martínez, entrenador del Picken La Cuina Claret, la bonita sorpresa de una temporada de Liga Femenina 2 que concluye con la Fase Final que organiza Valencia Basket.
La primera pregunta a Carles Martínez después de esta imponente recta final de la temporada es inevitable: ¿Cuándo se empezó realmente a dar cuenta de que el objetivo de la permanencia podía cambiarse por el mucho más ambicioso de estar en la lucha por el ascenso?. "Empezamos a plantearnos que podíamos soñar con una fase en las 2-3 últimas jornadas", asegura, al tiempo que señala que "siempre hemos tenido los pies en el suelo, trabajando día a día con humildad y ambición. Las jugadoras han hecho una gran temporada, donde muchas de ellas han crecido tanto a nivel individual como colectivo. Nuestro objetivo siempre ha sido la permanencia, una vez conseguida a mitad de temporada, nos planteamos ir ganando partido a partido e intentar mejorar la clasificación de las dos primeras temporadas. Entramos en una racha positiva y la dinámica de entrenamientos era muy buena".
 
Más allá de los resultados, ¿qué es lo que más valora Carles Martínez de lo conseguido esta temporada? ¿Con qué se queda por encima de todo? "Lo que más valoro de esta temporada es ver el crecimiento de las jugadoras y cómo nos han demostrado a todos que si pones trabajo y pasión en las cosas que haces, los sueños pueden cumplirse. Además, el grupo humano que se ha formado, desde la ambición y capacidad de trabajo del cuerpo técnico (Pedro, Cesc y Guillem), que son pieza fundamental de este proyecto".
 
Salir en su día en Liga Femenina 2 fue un salto de calidad importante para el Club, y la trayectoria que el primer equipo ha venido realizando desde entonces es para el entrenador la mejor muestra de que "el proyecto en Liga Femenina 2 de Picken La Cuina Claret ya está consolidado. Hay mucho trabajo detrás de directivos y patrocinadores para que esto sea posible. Es probable que si tuviésemos más apoyos económicos, nuestro proyecto fuese más ambicioso, pero de momento vamos dando pequeños pasos desde el trabajo de cantera para tener una estructura sólida donde las jugadoras puedan acabar disfrutando de una competición profesional".
 
A muy poquito ya para el inicio de la Fase Final, le pedimos a Carles Martínez que nos dé su valoración previa y no duda en señalar que "esta temporada ha sido la Liga Femenina 2 de mayor nivel deportivo de los últimos años". Sobre los favoritos, su apuesta es el Valencia Basket, "que ha conformado una gran plantilla de jugadoras y técnicos, además de competir en casa, donde tendrá el empuje de toda su afición. Pero una fase de ascenso es dificil preveer cómo se va a desarrollar, hay grandes equipos de muchísimo nivel. Puesto a soñar… me gustaría ver a los dos equipos valencianos en las semifinales del domingo, luchando por el ascenso", asegura.
 
¿Y qué pasaría si Picken La Cuina Claret vuelve a dar la sorpresa y termina subiendo a Liga Dia? Sobre esta atractiva idea, Carles es consciente de que "es muy complicado. Para nosotros ya es un sueño disputar la Fase de ascenso. Vamos a intentar competir todos los partidos como lo hemos hecho esta temporada, y disfrutar cada partido como lo hemos hecho hasta ahora", pero también tiene claro que "si ascendiésemos a Liga Dia, estoy convencido que el Club saldría en la categoría. Estuvimos visitando al patrocinador Picken La Cuina esta semana y nos dijo que si ascendiésemos, saldríamos en Liga Dia a competir".
 
Será un bonito sueño que los aficionados al baloncesto femenino podrán compaginar con la celebración en Godella de la Fase Final Junior Femenino Autonómico, un título al que también aspira Picken Claret, con el propio Carles Martínez entre el cuerpo técnico. "El equipo Junior trabaja muy similar a la primera plantilla, cuidando mucho el trabajo de formación individual de las jugadoras, donde varias de ellas entrenan o compiten habitualmente con el primer equipo. De hecho, Sara Roselló y Laura Gonzalez reforzarán el Liga Femenina 2 durante la Fase de Ascenso, compaginando su Fase Final con la Fase de Ascenso", explica, además de poner en valor una de las notas características que viene marcando al club valenciano en las últimas temporadas: "El trabajo de la cantera de Picken La Cuina Claret es cada vez de mayor nivel gracias a los entrenadores de cantera, donde en las ultimas temporadas hemos conseguido grandes éxitos en fases finales y Campeonatos de España, y donde cada vez más, llegan jugadores a las primeras plantillas, tanto en masculino como en femenino".
 
Este jueves arranca la Fase de Ascenso a Liga Día (consulta la Guía de LF2 de la Federación Española de Baloncesto). Y el viernes será el turno de la Fase Final Junior (consulta horarios).