La Ley de Ordenación Profesional de las profesiones del deporte y la actividad física de la Comunitat Valenciana ya es una realidad. Este jueves, 14 de julio, era aprobada en las Cortes Valencianas casi por unanimidad.

Se trata de una reivindicación que llevaba mucho tiempo sobre la mesa y sobre la que finalmente se ha alcanzado el consenso necesario, gracias a la implicación de las instituciones públicas y los partidos políticos y el trabajo codo con codo entre los distintos colectivos profesionales del deporte.

Confedecom, la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana, ha sido parte activa en este acuerdo y sobre ello se ha expresado su presidente, Salvador Fabregat, presidente en funciones a su vez de la FBCV: “Estamos muy satisfechos porque los profesionales del deporte hemos demostrado nuestra capacidad para hacer evidente la necesidad de esta ley y que, además, sea una norma que no perjudique a nadie y beneficie a todos: licenciados en Educación Física, entrenadores deportivos de las diferentes Federaciones Autonómicas y gestores deportivos”. En esa línea, Fabregat ha añadido que “estos tres colectivos hemos coincidido desde el principio, vamos de la mano y buscamos y queremos lo mismo. Aunque a veces ha dado la sensación de que mucha gente ha querido enfrentarnos, siempre hemos estado todos en la misma posición”.

El presidente de Confedecom ha destacado de la nueva ley la regulación que se establece para la impartición de las enseñanzas deportivas, evitando el intrusismo en el sector y trabajando con tres estándares: calidad, seguridad y salud. “Son los tres pilares sobre los que deben girar las enseñanzas deportivas y estamos convencidos de que la nueva ley nos va a dar el marco que nos ayudará a hacer ese gran trabajo de formación. Además, la ley abre la puerta al reconocimiento de las formaciones impartidas por las federaciones siempre que cumplan con unos requerimientos de control, como la titulación del profesorado, un currículo que se ajuste plenamente al nuevo decreto y la validación por parte del organismo competente”, indica Salvador Fabregat.