Las competiciones IR se desarrollan con un premisa muy clara: que todos los equipos puedan jugar y además que puedan hacerlo contra otros equipos de su nivel.
Las competiciones IR se celebran en las categorías Cadete, Infantil, Alevín y Benjamín y están abiertas a la participación de todos los equipos de la Comunidad Valenciana, agrupados por proximidad geográfica. El sistema de competición cuenta con dos partes diferenciadas:
 
  • La Fase Regular está compuesta por niveles (Nivel 1 – Nivel 2 – Nivel 3) y el número de niveles dependerá de la categoría y el volumen de equipos inscritos. El último nivel de cada categoría será de libre inscripción, mientras que la clasificación de la temporada anterior es la que marcará la participación en los niveles superiores. Esta Fase Regular se disputará en grupos de 6 equipos, y la clasificación determinará la posterior participación en la Fase Campeonatos.
 
  • La Fase Campeonatos está formada por la Fase Campeonato Autonómico, Fase Campeonato Preferente, Fase Campeonato 1ª Zonal y Fase Campeonato 2ª Zonal (al igual que en los niveles de la Fase Regular, el número de Campeonatos dependerá de la categoría). De esta manera, los equipos se agrupan por niveles en la Fase Regular en función de la temporada anterior, pero en la Fase Campeonatos vuelven agruparse de acuerdo a los resultados obtenidos en la Fase Regular. Esto permite ajustar al máximo el nivel de los equipos que juegan entre sí, mejorando la competitividad y el crecimiento de los jugadores/as.
 
 
Este sistema de competición se adoptó ya la pasada temporada para mejorar la proximidad geográfica de la Fase Regular y para que la competición se ajuste el máximo posible al nivel de cada entidad.
 
Sea cual sea tu nivel, disfruta del baloncesto en las competiciones IR. ¡Inscripciones abiertas!