Todas las publicaciones en “FRAN ADELL”

Uso del lenguaje en los entrenamientos

El lenguaje y el deporte son dos elementos que están en constante comunión. Tal es así, que García Uchua, F (2002) señala en numerosas ocasiones que una de las personas que más influye en el deportista es el entrenador/a ya que las relaciones interpersonales entre ambos consolidará las condiciones para obtener rendimientos deportivos.

Estas relaciones interpersonales entre deportista-entrenador se llevan a cabo a través de la comunicación, siendo un proceso complejo, de carácter social en el que el intercambio de información (verbal y no verbal) ejercerá una influencia recíproca creando activaciones racionales y emocionales.

Es por ello que conocer diferentes mecanismos en relación a la comunicación y controlar herramientas para mejorar nuestro lenguaje son necesarias. Fran Adell, a través de su clínic online del pasado 3 de diciembre de 2020, nos aportó una contextualización teórica inicial y necesaria para comprender 8 bloques prácticos que podrás visualizar en el link del vídeo que te mostramos en el propio documento.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana queremos agradecer a Fran Adell, licenciado y doctor en psicología y especializado en deporte, su participación a través de esta propuesta.

 

1.INTRODUCCIÓN

Las personas somos seres sociales que estamos continuamente relacionándonos con los demás. En este proceso de relación entre seres humanos, son claves los elementos comunicativos.

El baloncesto, como contexto en el que se producen relaciones humanas, no está exento de la necesidad de comunicación, considerándose un factor clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los protagonistas de este proceso, entrenador y jugadores fundamentalmente, son emisores de información que codifican el mensaje que quieren comunicar a través de diferentes canales de comunicación. Pero a su vez, estos protagonistas son también receptores de la información que transmite el interlocutor. Es decir, yo, entrenador, transmito un mensaje al jugador, que es receptor de información, y este a su vez transmite una respuesta que va a estar modificando el contexto en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje se está produciendo. Leer más…

Progresión en la enseñanza del bote en Minibasket e Infantil

Siguiendo con los artículos relacionados con el trabajo del bote, publicamos los apuntes elaborados por Fran Adell para la charla que tuvo lugar en Godella el 3 de diciembre de 2008. Fran Adell es profesor de los cursos de entrenadores de la FBCV y responsable del área de Dirección de los mismos. Además tiene una amplia experiencia como entrenador, abarcando prácticamente todo el abanico de posibilidades de entrenamiento (masculino, femenino, minibasket, junior, escuelas deportivas, clubes, etc.). En la actualidad desarrolla su labor como director deportivo en Jovens Almàssera y como entrenador de su equipo junior.

En su artículo, Fran nos justificaba, desde su punto de vista, cómo se debe trabajar el bote en las edades de iniciación, sobre todo en minibasket. Por supuesto, también nos da ejemplos de cómo poner en práctica todo lo que nos comenta. Gracias Fran por tu colaboración, una vez más.

 

OBJETIVOS

–       Secuenciar la enseñanza de los diferentes tipos de bote.

–       Identificar los factores críticos para la enseñanza del dribling

–       Definir estilos de enseñanza adecuados y facilitar ejercicios para trabajarlo.

 

Hagámonos una pregunta:

¿Qué es baloncesto?

Botar, pasar y tirar a canasta es baloncesto muy resumidamente. Leer más…

Los padres en el baloncesto

Fran Adell nos completa esta semana su artículo “Los padres en el baloncesto”, publicado el 3 de mayo en este blog y que ha sido uno de los artículo más leídos y más comentados. No nos sorprende este “ÉXITO” ya que Fran Adell aborda el tema desde su condición de Psicólogo, con amplia dedicación a temas deportivos, y de Entrenador, en prácticamente todas las categorías, desde la formación a la élite, además de profesor en los cursos de entrenadores FBCV.

Gracias Fran por tu colaboración en este y en otros temas para los que la FBCV siempre ha podido contar contigo.

 

En primer lugar quería agradecer a la FBCV la posibilidad de participación que me dan en este espacio que es #fbcvBlog. Creo que el trabajo de la FBCV a través de las Nuevas Tecnologías está a la orden del día, y puede ser un sitio genial para la reflexión sobre nuestro trabajo diario como entrenadores. Me siento orgulloso, por tanto, de poder realizar mi humilde aportación. Leer más…