Todas las publicaciones en “CARLES YUSTE”

Preparación de un partido en la Selección Infantil Femenina de la Comunidad Valenciana

A través de este artículo nos gustaría presentar una parte del trabajo que día a día desarrolla la Selección Infantil Femenina en su camino hacia el campeonato de España de selecciones. 

Se dan a conocer diferentes dinámicas que utilizamos para establecer nuestros roles, conocer al rival y cómo preparar y afrontar cada partido. Nos gustaría trasladar que estas propuestas son producto de las necesidades que este tipo de preparación requiere y que no son acciones aisladas, sino que es importante que se lleve a cabo desde los primeros entrenamientos, establecer una dinámica y hacer partícipes a las jugadoras.  

Os presentamos 3 dinámicas que utilizamos en la preparación de partidos, no sólo ligadas al partido sino también durante los entrenamientos.

 

  1. INTRODUCCIÓN

La preparación de un partido requiere imaginar qué va a pasar, qué voy a necesitar y cómo vamos a lograr ensalzar las virtudes de nuestras jugadoras. Probablemente, es uno de los mayores retos que como entrenadores tenemos. Y es que un partido también se debe planificar, preparar e incluso imaginar. Poniendo de ejemplo el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en categoría infantil, es fundamental disponer de información tanto de nuestro equipo como del rival al que nos enfrentamos, ya que hay diferentes estilos del juego y, por tanto, cada partido es totalmente diferente al anterior. Leer más…

Las paradas y arrancadas en situaciones iniciales

Carles Yuste, entrenador en categorías de formación, seleccionador Infantil Femenino y con amplia experiencia en el Programa de Tecnificación de la FBCV, nos acerca una batería de propuestas de tareas para el entrenamiento de las paradas y arrancadas en situaciones iniciales, desde una perspectiva constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje de estos contenidos.

En el artículo, se orienta la definición del concepto y aquellos aspectos que pueden influir en la eficiencia. Se exponen 6 ejemplos de tareas a través de vídeo que facilitan la comprensión de las ideas a transmitir.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana queremos agradecer a Carles Yuste su colaboración, tiempo destinado en la elaboración del artículo y pasión por desarrollar una propuesta que ayude a la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esperamos que esta propuesta nos ayude a construir nuevos aprendizajes.

 

  1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este artículo es hacer una propuesta de tareas para trabajar en los entrenamientos las paradas y las arrancadas, tanto con balón como sin balón. Es una acción que aparece constantemente en el juego y, por tanto, es importante que nuestras jugadoras lo dominen. En la mayoría de tareas que vamos a plantear partiremos de una situación inicial estática  para posteriormente arrancar. Durante el desarrollo de las mismas se darán diferentes situaciones de arrancadas y paradas (tras bote, tras pase, con cambio de mano, más vertical, donde busquemos más proteger el balón, etc.). Leer más…