Todas las publicaciones en “BOTE”

Tareas desarrollo técnico del bote y finalizaciones

Desde el área de Formación continua de entrenadores de la FBCV nos gustaría presentar el siguiente artículo fruto de una de las formaciones online desarrolladas en el programa de formación continua. 

Con este artículo, Luis Miguel Fuentes nos acerca una batería de tareas para el entrenamiento del bote y las finalizaciones a partir de videos e iconografías de las tareas. En cada tarea se especifica el objetivo, la descripción de la tarea y las intencionalidades de respuesta que se busca con el desarrollo de esa tarea. Un aspecto clave sobre el que os animamos a reflexionar cuando os pongáis a diseñar tareas. 

Nos gustaría agradecer a Luis Miguel su colaboración durante todo el proceso para ayudarnos a ser cada día mejores entrenadores.  

Esperamos que este artículo sea de tu agrado. 

 

  1. INTRODUCCIÓN

Existen una gran cantidad de factores, destrezas y condiciones que afectan a la habilidad que se tiene al botar un balón o a la hora de finalizar a canasta, la duda se plantea en el “como formadores” cómo desarrollarlas. El objetivo de este artículo es dar una visión personal de tareas y estructuras que dan cabida a ese desarrollo motriz y técnico-táctico que asociamos al bote o a las finalizaciones con un enfoque y una metodología integral. Leer más…

Diseño de tareas para el desarrollo del bote

Final de temporada, proyectos nuevos construyéndose y oportunidades de aprendizaje futuro en el horizonte. Con ello, queremos desde el área de formación, impulsar y combinar las formas de aprendizaje desde una visión diferente. En esta ocasión, compartimos un vídeo de tareas de tecnificación del bote. Tareas producto de la formación impartida por Joan Cortés durante la presente temporada.

Joan Cortés, es el actual director del área de formación de la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ), licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, diplomado en magisterio de educación y profesor de los cursos de entrenador de la FCBQ. Aprovechando su saber hacer, os presentamos un compendio de tareas que combinan un trabajo de tecnificación de bote como contenido técnico-tácnico y la parte cognitiva como factor determinante en el desarrollo de las tareas de forma que el jugador deba estar pensando y trazando estrategias constantemente de manera que sea capaz de atender a diferentes estímulos al mismo tiempo.

Como podrás observar, encontrarás tareas adaptables y donde las posibilidades a partir de variantes basadas en tu objetivo pueden ayudarte a plantear cómo desarrollar esos detalles técnicos a partir de juegos y en un contexto diferente que permita al jugador posteriormente aplicar estos detalles en situaciones futuras de juego.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV) agrademos a Joan el esfuerzo por plasmar una propuesta que permita profundizar desde una perspectiva comprensiva el trabajo de tecnificación. En ocasiones la clave no está en copiar, sino en aprender a ver, adaptar y crear tu estilo de trabajo.

 

Joan Cortés (director del Área de Formación de la Federación Catalana de Baloncesto)

El bote en Cadete-Junior

Esta semana recuperamos el Clínic que Toni Ten realizó el 26 de diciembre de 2007 en Castellón. Fueron 3 charlas englobadas en el mismo Clínic: ya hemos visto en semanas anteriores la realizada por Consuelo (la progresión en el bote desde el minibasket); por Ramón que incidía  en la progresión del bote en la edad infantil y ahora Toni sigue con la progresión del bote en cadetes y junior. Las últimas temporadas Toni ha desarrollado su labor en el primer equipo del AMICS, en la actualidad en LEB PLATA.

 

“Una buena base táctica se conseguirá a lo largo de toda la carrera de un jugador y le ofrecerá las respuestas necesarias para enfrentarse a todas las dificultades que pudiera encontrar en una cancha de juego.”

 

Tendremos en estas etapas que educar al jugador para que sepa elegir y ejecutar la decisión correcta en cada situación de juego que se le presente. Saber diferenciar y apreciar  las distintas acciones a realizar y “optimizar” su respuesta para llegar al mejor resultado posible.

Lo importante en estas etapas es intentar conjugar y aunar trabajos para conseguir que el jugador llegue al máximo desarrollo de sus capacidades. Debemos conseguir la mayor “eficacia” en cada acción del juego de nuestros jugadores. Leer más…

El bote en edad Infantil

Esta semana recuperamos el clínic que Ramón García Mochales realizó el 26 de diciembre de 2007 en Castellón. Fueron 3 charlas englobadas en el mismo clínic: ya hemos visto en semanas anteriores la realizada por Consuelo (la progresión en el bote desde el minibasket); ahora Ramón incide en la progresión del bote en la edad infantil. Ramón nos hace unas consideraciones generales acerca del trabajo en esta edad, nos aconseja a los entrenadores en qué poner atención y cómo en la edad infantil y nos propone unos ejercicios. Ramón ha entrenado todas las categorías de baloncesto: masculino y femenino, desde minibasket a senior y desde un equipo profesional a otro puramente de iniciación, pasando por Selecciones Autonómicas. Gracias Ramón, una vez más, por poner tu experiencia al servicio de la formación de los entrenadores de esta Comunidad.

 

Dentro del proceso evolutivo de los niños/as, así como en el de formación como jugador/a, la etapa infantil creo que es la mejor edad para todo el trabajo técnico necesario en este deporte.

Es una etapa en la cual los jugadores empiezan ya a madurar como personas, (aunque sea un poco), (salen del cole), creo que pueden comprender mas el como y el por que de los diferentes ejercicios que se les plantean, así como el trabajo que se les pide, siendo en esta etapa cuando son verdaderas “esponjas” preparadas para recibir información. Leer más…

Progresión del bote en Minibasket e Infantil

Continuamos con la exposición de apuntes elaborados para las actividades formativas que tuvieron lugar en 2008 con el objetivo de la mejora en el bote. En esta ocasión contamos con los apuntes de Miguel  Ángel Sáiz de su charla de febrero de 2008.

Miguel Ángel tiene una amplísima trayectoria como entrenador en categorías de formación. En la actualidad es el máximo responsable deportivo del CBF CABO MAR, pero no podemos olvidar su trayectoria en Akra Leuka y siempre en el baloncesto formativo, pero también en el senior.

Miguel Ángel pone toda su experiencia a nuestro servicio y nos justifica desde cómo comenzar la enseñanza del bote hasta su progresión en la misma. Gracias otra vez, Miguel Ángel.

 

JUEGO DE EQUIPO: GENEROSIDAD, ENTREGA A LOS DEMÁS
MENTALIDAD DE EQUIPO: VER A LOS DEMÁS

Vamos a reflexionar sobre un fundamento que, en principio, no me gusta, y que tampoco gusta a muchos entrenadores. Un fundamento que en muchas ocasiones intentamos eliminar del juego, que a veces nos producen exasperación las jugadoras lo usan, pero que se usa un montón: EL BOTE. Leer más…

Progresión en la enseñanza del bote en Minibasket e Infantil

Siguiendo con los artículos relacionados con el trabajo del bote, publicamos los apuntes elaborados por Fran Adell para la charla que tuvo lugar en Godella el 3 de diciembre de 2008. Fran Adell es profesor de los cursos de entrenadores de la FBCV y responsable del área de Dirección de los mismos. Además tiene una amplia experiencia como entrenador, abarcando prácticamente todo el abanico de posibilidades de entrenamiento (masculino, femenino, minibasket, junior, escuelas deportivas, clubes, etc.). En la actualidad desarrolla su labor como director deportivo en Jovens Almàssera y como entrenador de su equipo junior.

En su artículo, Fran nos justificaba, desde su punto de vista, cómo se debe trabajar el bote en las edades de iniciación, sobre todo en minibasket. Por supuesto, también nos da ejemplos de cómo poner en práctica todo lo que nos comenta. Gracias Fran por tu colaboración, una vez más.

 

OBJETIVOS

–       Secuenciar la enseñanza de los diferentes tipos de bote.

–       Identificar los factores críticos para la enseñanza del dribling

–       Definir estilos de enseñanza adecuados y facilitar ejercicios para trabajarlo.

 

Hagámonos una pregunta:

¿Qué es baloncesto?

Botar, pasar y tirar a canasta es baloncesto muy resumidamente. Leer más…

Progresión del bote desde la iniciación al minibasket

Vamos a publicar una serie de artículos relacionados con el bote, su enseñanza y la progresión en la misma. Estos artículos fueron elaborados como material complementario a diferentes charlas que se realizaron entre 2007 y 2010 a lo largo de toda la geografía de nuestra Comunidad; constituyen un interesante mosaico acerca de cómo abordar la enseñanza de este fundamento individual ya que se dirigen a diferentes edades y los realizan entrenadores con diferentes metodologías. Nos parece muy interesante mostrar esta diversidad en el trabajo del entrenador, en este caso en la progresión del bote. Siempre podemos aprender de todos los compañeros, aunque tengan sensibilidades y planteamientos diferentes; incluso alguno nos puede “abrir los ojos”.

Comenzamos esta serie de artículos con Consuelo Escrivà. Consuelo desarrolla hoy su labor técnica en su colegio de siempre, Salesianos de Burriana, y en el CB.Burriana. Es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de Entrenadora Superior. Es la entrenadora que más medallas ha conseguido para esta Comunidad en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, pero por encima de todo debemos reconocer su gran labor de “sacar” año tras año nuevos jugadores y jugadoras, muchos de ellos llegando a incorporarse a nuestras Selecciones Autonómicas. Lo más importante es que a todos les transmite su pasión por nuestro deporte. Gracias Consuelo.

 

“TÉCNICA PARA SIEMPRE; TÁCTICA POR UN DÍA”
Ettore Mesina

“Una buena base técnica acompañará al jugador a lo largo de toda su carrera ofreciéndole los instrumentos o los medios necesarios para enfrentarse a todas las dificultades que pudiera encontrar en una cancha de juego.”

 

Cualquier decisión táctica (un esquema, una acción especial) es eficaz si es ejecutada por jugadores que conocen los fundamentos apropiados. Y no sólo esto: en el caso de jugadores limitados técnicamente, una determinada decisión táctica (un doble bloqueo, un aclarado para un jugador, etc.) será efectiva por un corto periodo de tiempo  podrá tapar los problemas técnicos sólo hasta cuando unos rivales mejores los pongan al desnudo.

Leer más…